viernes, 12 de noviembre de 2010

COSTUMBRES Y CULTURAS DE LA REGION DE ALTA VERAPAZ


COSTUMBRES Y CULTURAS DE ALTA VERAPAZ
MUNICIPIO DE SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ
RESEÑA HISTÓRICA

Para comprender mejor la historia de Guatemala y de San Juan Chamelco, la dividimos en períodos que marcan cada una de las épocas por las que ha atravesado este pueblo, como son la precolombina, colonial, independiente, reforma liberal, conflicto armado y época actual.
El país y sus habitantes han experimentado muchos cambios desde sus orígenes hasta la actualidad. Su territorio, costumbres, organizaciones políticas y sociales han sido modificadas a través del tiempo.
La época precolombina comprende el estudio desde los primeros habitantes hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
La época colonial comprende desde el momento en que los españoles conquistaron Guatemala y organizaron las ciudades conquistadas hasta la independencia.
La época independiente inicia el 15 de Septiembre de 1821 y llega hasta el inicio de la reforma liberal en 1871.
La reforma liberal comprende el período de 1871 a 1954.
La época post liberal comprende el período desde 1954 a 1964.
El conflicto armado Interno comprende el período de 1960 a 1996.
Para el caso de San Juan Chamelco, su reseña histórica estará enmarcada dentro de las épocas antes indicada, resaltando los hechos más relevantes. Este pueblo deriva su nombre de la lengua Nahuatl, de las voces Xamitl que significa “Adobe” y Co que significa “Localidad o lugar”, lo que traducido significa “Lugar de Adoberas”.

2. Primeros Habitantes de San Juan Chamelco
“Hace más de 2,000 años llegaron a Guatemala grupos de familias y tribus nómadas, en busca de tierra para fundar sus ciudades. Estos pobladores se dedicaban a la caza, pesca, recolección de frutas, raíces y semillas. Sus armas eran trampas y flechas con puntas de piedra. Los pueblos se establecieron cerca de ríos y lagos. Estos pobladores fueron los mayas y habitaron las áreas de El Peten, se les considera como una de las culturas más desarrolladas de América por sus adelantos científicos y artísticos”.8
Los primeros habitantes de la Verapaz son pueblos de legítima estirpe maya, que divididos en dos migraciones en un tiempo relativamente corto se asientan y pueblan estas tierras.
Los indígenas maya - q´eqchi´ que pasaron a formar parte del pueblo de San Juan Chamelco, vivían anteriormente alrededor de su centro político llamado en idioma q´eqchi´ Chamil, que significa “alrededor de la hondonada”, el cual debido a las continuas lluvias fue inundado, por lo cual disponen trasladarse a una zona cercana que les brindaba mayor seguridad, escogiéndose el lugar que ocupa el actual pueblo. Estos grupos conservan tradicionalmente su hegemonía en el asentamiento conocido como Chamil, que dista a 17.8 Kilómetros
3. Llegada de los españoles
América fue descubierta por Cristóbal Colón, el 12 de Octubre de 1492 y el territorio centroamericano fue descubierto en el cuarto viaje de este navegante en el año de 1504.
Las principales consecuencias que este hecho tuvo para la humanidad fueron:
En el aspecto social: Originó una nueva raza, la mestiza; estableció nuevas costumbres y grupos sociales; provocó el dominio y explotación de los españoles hacia los indígenas.
a. En lo económico: Se descubrió una nueva e importante ruta comercial, incrementando el comercio entre Europa y América; se construyeron nuevas ciudades; se trasladaron los avances tecnológicos; el oro y la plata de América son llevados a España lo que hizo aumentar su riqueza.
b. En el aspecto político: España se convirtió en la primera potencia del mundo por su mayor cantidad de dominios de superficie y población.
c. En lo religioso: Terminaron muchas de las creencias indígenas y los sacrificios humanos e inició el cristianismo en América.
d. En lo referente a la geografía: Se demostró que la tierra es redonda y finalizó el aislamiento de América.
e. En el aspecto cultural: se adoptó un nuevo idioma e inició la enseñanza en escuelas.

Para el caso específico de San Juan Chamelco y sus habitantes, la llegada de los españoles a las tierras guatemaltecas, inicialmente no modificó en lo absoluto sus aspectos socioculturales y económicos, ya que los españoles aún no tenían contacto con este pueblo.



6. Fundación de San Juan Chamelco
Desde los primeros días del mes de junio de 1543, los Dominicos propusieron al señor Aj Pop’o Batz que se fundara un gran pueblo en Chamelco; donde estaría él, en el barrio central y los demás señores a su alrededor.
Bajo la dirección de los dominicos Angulo y Torres, numerosos indígenas de Quaj Xac, iniciaron el desmonte de un llano situado en las cercanías de Sakq’uim, donde se asentaría la nueva población.
Se organizaron grandes festejos y bailes para disipar cualquier añoranza al dejar sus antiguas viviendas y sobre todo para que las deidades del nuevo lugar les fueran propicias.
Los dominicos construyeron una gran ramada provisional en el terreno que habían escogido para la ermita y donde más tarde se construiría la gran Iglesia y Convento.
Fray Luis Cáncer preparó convenientemente a los músicos tlaxcaltecas que provisto de arpas, rabeles, atabales, flautas españolas y jabebas moriscas, acompañarían los cantos de las vísperas y misa de tres padres a celebrarse el 24 de junio.
El pueblo q’eqchi´ tan amante de la música, no podía menos que preparar dentro de sus ritos ancestrales un Nima Pabaanc (fiesta religiosa), pues para ellos el traslado a la nueva población, tenía un profundo significado religioso.
Se prepararon bellas enramadas al rededor del sitio donde se harían las danzas. Con toda diligencia se engalanaron los lugares de honor donde serían colocadas las insignias de los señores asistentes, decorándolos profundamente con ramas de liquidámbar, hoja de pacaya y grandes portadas embellecidas con plumas de pájaros multicolores.
Muy temprano de la mañana, se vio venir por los caminos de la montaña diversos grupos de danzantes que en medio de alegres músicas primitivas, venían bailando desde sus distantes aglomeraciones.
A media mañana, la plaza se encontraba llena de millares de indígenas que habían acudido a presenciar la entrada de las insignias de los señores.
Cuando ya estaban reuniendo los señores al rededor del cacique Aj Pop’o Batz, que precedía la ceremonia sentando entre mazuchos de flores en los que habían encendido candelas de arrayán, hicieron su solemne entrada los tres dominicos, con capas pluviales precedidos de los músicos, uno de los cuales portaba una cruz cirial y otros dos, sendas candelas de cera blanca.
Iniciaron los actos litúrgicos con la bendición pública de los campos y terrenos circunvecinos, derramaron agua bendita hacia los cuatro puntos cardinales.
Colocados frente al improvisado altar, iniciaron los actos de la vigilia de San Juan Bautista, leyendo el evangelio en su capítulo Primero, después de cantadas las lecciones del breviario, se dio por terminada la función cristiana, iniciándose el desfile procesional de las insignias para ir a rendir tributo y facilitar al cacique por su nuevo señorío.
El cacique acompañado de los frailes, se dirigió al centro del terreno, donde estaba más despejado. Declaró que los terrenos de Chamelco quedaban desde ese momento bajo su señorío directo. Los frailes añadieron que desde ese instante quedaban bajo la protección y amparo de San Juan Bautista, llamando a dicha población Ciudad de la Misericordia.
Luego el cacique procedió a señalar las tierras que formarían el barrio central de San Juan, con el terreno al rededor de la Iglesia donde fijó su residencia, dedicando un sitio cercano para la ermita de San Juan Bautista, al Nororiente señaló que sería el barrio de San Luis con una ermita dedicada al rey San Luis de Francia; al Norte dijo que era el barrio de Santo Domingo de Guzmán y que se construyera allí otra ermita; al Poniente se ubicó el barrio de Santa Catalina de Alejandría, quedando el terreno Nor-poniente para el barrio de Resurrección donde habitaría el cacique Don Tox, y que sobre la pequeña colina del Sur Oriente se edificara la ermita del calvario”. 7
Muy temprano el 24 de junio, tambores cuajb y tunes empezaron a marcar el comienzo de las fiestas solemnes de la fundación de San Juan Chamelco.
Solemnemente hicieron su ingreso los dominicos, mientras los músicos ejecutaban varios himnos religiosos. Fray Pedro de Angulo llamó al gran cacique de caciques para que se aproximara a recibir el sacramento que le haría cristiano hasta la eternidad.
Luego Fray Juan de Torres que ya dominaba el dialecto; ordenó a los demás hombres que se colocaran a su diestra y las mujeres a su siniestra para ser bautizados.
El cacique Aj Pop’o Batz, se aproximó a Fray Pedro el cual le interrogó sobre lo que esperaba encontrar en el cristianismo, a lo que respondió: La Vida Eterna.
Luego de bautizado, el cacique se fue a sentar en el lugar de honor rodeado de recipientes de barro con flores y orquídeas diversas. En medio de los pétalos que rodeaban su sitial, se sentó sobre la tarima que estaba cubierta por una gran piel de mono. Dos guerreros cubrieron su espalda con una bellísima capa entretejida con plumas de quetzal y pájaro raxón, la cual anudó a la altura del cuello.
Al finalizar la misa hubo besamanos y los asistentes pasaron a dar reverencia al cacique de caciques Don Juan, al que en señal de tan grande acontecimiento y de sumisión, le llamaron desde entonces Don Juan Matalbatz.
San Juan Chamelco fue fundada el 24 de junio de 1543 en honor al Apóstol San Juan Bautista, los q’eqchies fueron reunidos por los Dominicos para elegir al que debía de gobernar la población, nombrando a Juan Matalbatz, siendo éste, el cacique de caciques Juan Matalbatz.
Este acontecimiento es importante pues marca la primera fundación de un poblado a la usanza castellana que se efectúa en la zona Norte de
Guatemala. Dicha celebración recayó en manos de los religiosos de la orden de Santo Domingo de Guzmán o Dominicos, quienes fueron los iniciadores de la conquista pacífica de la Tezulutlán o lugar de guerra, posteriormente llamada Verapaz (lugar de la verdadera paz); lo que marcó un capítulo especial dentro del desarrollo de los acontecimientos del Reino de Guatemala, durante el siglo XVI.
Se encontraban presentes en la celebración de la fundación los religiosos: Fray Pedro de Angulo, quien posteriormente fue nombrado Primer Obispo de Verapaz, Fray Luis de Cáncer y Fray Luis de Torres; así como los Caciques o Principales del lugar y el grueso de la población local.
Debemos recordar que a la fundación de un pueblo a la usanza española, proseguía su bautizo, es decir la búsqueda de su nombre y siguiendo el patrón acostumbrado de la época el nuevo poblado era colocado bajo la advocación de un santo cristiano, le correspondía al día de la fundación o bien se adoptara el nombre de algún santo principal, cuya festividad estuviera cercana al día de la fundación de un poblado, luego se le agregaba un nombre complementario o apellido, el cual por lo general era el que ostentaba en la época indígena. De esta manera se cumplía con los lineamientos españoles y a la vez se alababa el orgullo nativo.
Al efectuarse la fundación oficial castellana del pueblo, que fue el 24 de junio, día del apóstol San Juan Bautista, dicho pueblo fue colocado bajo la advocación de este santo, como nombre complementario al utilizado por los indígenas antes de la llegada de los españoles y como indicaremos era Chamil y desde entonces el nuevo pueblo se llamó San Juan Chamil; con el transcurso del tiempo el nombre se transformó en San Juan Chamelco.
Es importante recordar, que el cacique de San Juan Chamelco o San Juan Chamil, era don Juan Aj Pop Batz, quien con el correr del tiempo se transfiguró literalmente como Don Juan Matalbatz, estatua de tan insigne personaje se encuentra en el sector occidental del nuevo San Juan Chamelco, que dista a 8 kilómetros de Cobán, cabecera del Departamento de Alta Verapaz.
“La actividad de formar pueblos por parte de los colonizadores españoles, tuvo por finalidad específica, la de mantener un mejor control político sobre las recientes conquistas regionales, así como poder efectuar transacciones para la recaudación de impuestos y lograr una mejor y efectiva evangelización”.13
Entre los años de 1600 y 1601 se desató en San Juan Chamelco y el resto de la Verapaz, una epidemia, producto de una enfermedad indeterminada y viruela que mataba en tres días. En 1607 y 1608 se
13 Ibid., 168-174.
produjo una peste pulmonar o neumonía que desbastó muchos poblados. En 1631 el territorio de la Verapaz fue afectada por una epidemia de tifus. Entre 1693 y 1695 se registró una fuerte mortalidad debido al sarampión, viruela y neumonía.
Las epidemias adquirían proporciones devastadoras en particular cuando las malas cosechas provocaban hambrunas y dadas las condiciones precarias de sanidad de las comunidades y el uso de la medicina natural que les caracteriza.
Monumento al
Cacique de caciques Juan Matalbatz, en el parque municipal de San Juan Chamelco




Entre los lugares turísticos de mayor importancia están:
a. Balneario Chió: Dista de la cabecera municipal rumbo a la ciudad de Cobán a escasos 750 metros; sus aguas son cristalinas y consta de chozas o ranchos provistos de churrasqueras y un módulo con capacidad para más de 300 personas, es un centro recreativo municipal.
b. Balneario Xucaneb: Está localizado a 1 kilómetro de la cabecera municipal, es un centro recreativo privado provisto de balneario, hotel, restaurante, baño sauna.
c. Proyecto Quetzal: Ubicado en las Montañas de Chicacnab del municipio de Chamelco. Hoy día reconocido como Biotopo del Quetzal o Proyecto Ecológico Quetzal, en el que se disfruta de la convivencia con las familias q’eqchies mientras se observa nuestra ave nacional en el bosque nuboso de la sierra de Caquipec; este proyecto está bajo la responsabilidad de la Confederación Nacional de Aves (LEV), organización alemana para la protección de 145 aves verdes tornasol por kilómetro cuadrado, dista a 22 kilómetros de la cabecera municipal por carretera de terracería.
d. Cuevas del Rey Marcos: Fue descubierto en 1999 y se encuentra a 4 kilómetros de Chamelco, en la propiedad del


Señor Oscar Fernández, vecino del municipio de Chamelco, es un lugar recreativo que cuenta con una cueva de más de 1000 metros de profundidad en la montaña y en donde nace un río de agua cristalina el que permite la formación de cascadas y pozas, tiene construidas varios ranchos o chozas y es visitado por turistas nacionales y extranjeros.
e. Chichén: Sitio arqueológico, montículos de barro, muestras de cerámica, habitada en el período clásico (3000-900 años antes de Cristo). Fue denunciado en el año de 1949 al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, por los investigadores R.E. SMITH Y LA. SMITH, de origen americano. Dista a 6 kilómetros de la cabecera municipal rumbo a Xucaneb.
f. Paapá: Sitio arqueológico localizado en la aldea del mismo nombre y situado a una distancia de aproximadamente 8 kilómetros de la cabecera municipal, con dirección Este. Presenta pequeñas ruinas, aunque bastante deterioradas, no ha sido objeto de estudios formales, por lo que los hallazgos consecuentes son prácticamente desconocidos. Este sitio es conocido desde el siglo pasado, pues fue denunciado y reconocido por el Dr. Karl Sapper en el 1897.
g. Sacajut (Jute Blanco): Este sitio arqueológico se encuentra localizado a 02 kilómetros, en dirección Sur Oeste de la cabecera municipal. Hasta el momento dicho sitio no ha sido objeto de estudios formales, pues la única referencia al respecto del hallazgo de muestras de cerámica, posiblemente pertenecientes al período clásico de la cultura maya. Su referencia como sitio arqueológico es reciente, pues su registro data del año 1971.
h. San Juan Chamelco: Se encuentra localizado en el propio pueblo del mismo nombre. Los primeros y únicos estudios relativos al mismo, fueron realizados por el arqueólogo Eduard Seler en el año 1901; durante los mismos se descubrieron enterramientos combinados con muestras antiguas de cerámica en algunos casos policromada. Posiblemente sea uno de los sitios arqueológicos más modernos del municipio.” 35

San Juan Chamelco, cuenta con varios sitios arqueológicos de gran importancia por su antigüedad, como es Chichén o (lugar de mosquitos) se considera que fueron habitados durante el período clásico (300 a 900 años D. C.)
35 Ibidem., SEGEPLAN.



COMIDA TIPICA

Tamal de Frijol
INGREDIENTES:
1 paquete de masa
1 paquete de hojas de banano
1/4 de kilo de queso blanco
1 paquete de frijoles rojos
1 kilo de huevos
PREPARACION:
Cocina los frijoles con chile dulce, culantro, apio. Cuando los frijoles están fríos toma dos tazas y los maja con un tenedor, agrega salsa inglesa y los deja en un recipiente cerca de donde va a preparar los tamales. Por aparte cocina el kilo de huevos, cuando están duros los saca y los parte en mitades.
Compre las hojas, las soasa y las limpia. Coloque todos los ingredientes en la mesa de trabajo
Aliste la masa con un poco de queso y una pizca de sal, agregue agua hasta que la masa tenga la consistencia adecuada para hacer tortillas.
Se hacen bolitas de masa sobre la hoja de banano, cada una se palmea como si fuera a hacer una tortilla, le pone una cucharadita de frijoles, y medio huevo duro. Luego los dobla de las orillas hacia el centro, tratando que quede totalmente cubierto. Igual la parte superior e inferior. Cierra las hojas igual que se hace con los tamales de cerdo, y los amarra en piñas.
Póngalos a cocinar por unos 45 minutos. Y ya estarán listos para servir.











Kaq ik (caldo de chunto)
La comida tradicional de Cobán tiene fama de ser deliciosa, pero el plato más conocido es el kaq ik (caldo colorado de pavo o chunto). Para seguir las tradiciones locales se recomienda empezar con el kakaw (cacao) como aperitivo, seguir con el b’oj (licor de caña de azúcar) y acompañar el plato fuerte con yu (recado de arroz) y pochitos (tamalitos de masa).
Declarado patrimonio cultural intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes en noviembre de 2007, el platillo regional Maya Q’eqchi’ conocido como Kak’ik “es una comida ancestral ascendencia prehispánica, por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonias.”

El Kak’ik es una sopa de chunto (pavo o chompipe) que contiene una variedad de especies de las cuales destacan el achiote, cilantro, y chile seco. A continuación se rinde un homenaje a las tradiciones culturales mantenidas por mujeres Maya Q’eqchi’ en comunidades rurales del municipio de Tucurú, Alta Verapaz, en las cuales se mata y limpia el chunto por medio de métodos ancestrales.
Historia
Comida de origen Maya Q´eqchi´, la cual en tiempos antiguos era servida por las familias Q´eqchi´ a sus invitados, el cual era previamente acompañado por plato de "caldo de chile" con tortilla, el cual en la actualidad es considerado uno de los platos más modestos, de muchas de las etnias guatemaltecas.
El nombre propio en Q'eqchi', kaq'ik no existe, solo existe una paráfrasis que significa "caldo de chunto (chunto es un chompipe que no es criado en granja, sino en un patio de casa); x ya´al li ak´ach. (Chunto es un chompipe es el nombre común con el que se nombra al pavo criollo.
El kak ik es una comida ancestral de ascendencia prehispánica, por eso tiene el color rojo que rememora en alguna medida la sangre ritual de los antepasados en sus ceremonias.


Ingredientes

7.Litros de agua
6.Libras de pavo (chompipe, guajolote)
4.Chiles pimientos rojos
4.Chiles pasa grandes
1.Chile guaque
3.Cebollas
1.Cabeza de ajo
4.Onzas de miltomate
1. Manojo de cilantro (si encuentra cilantro silvestre, es el mejor)
1.Manojo de hierbabuena
2.Libras de tomate
4.Clavos de olor
3.Pimientas gordas
2.Pimientas de castilla
Preparación:
Se cose la carne de pavo, en los 7 litros de agua durante 45 minutos o cuando la carne este casi cocida.
Luego se asan todos los ingredientes en una sartén, teniendo sumo cuidado de no quemarlos.
Cuando ya está la carne, se separa del caldo. Se colocan todos los ingredientes y asados en una licuadora y se le agrega el caldo, cuando ya está bien fina la mezcla (preferiblemente pasarla por un colador fino o pedazo de gasa), se pone en un recipiente adecuado y en este se coloca la mezcla licuada de todos los ingredientes, dejarlo que hierva durante 10 minutos, seguidamente se agrega la carne de pavo y se deja hervir durante otros 10 o 15 minutos. Puede acompañarlo con arroz, tamalitos de masa con aceite y sal, chile Cobán en polvo! Que lo disfrute!










COSTUMBRES Y TRADICIONES


Baile del Venado

Durante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción de la diversidad cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este “baile”, sigue de esta forma:

Los españoles volvían a preguntar el porque no mataban a los venados para comérselos, ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, a demás indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron  en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro. Los españoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los venados. Luego el cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile.   Todos acompañaron al viejo cazador; los venados también eran acompañados por el tigre, el mico, el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el león, el tigre y el perro para que ya no siga cazando más a la orilla del río.  Los acompañantes del viejo cazador bailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Con  el arma en mano el cazador le dice a los españoles:  “Ya les traigo al venado muerto” luego lo destazaron,  al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegría.
Cada “son” (obra del género musical vernáculo) interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador.  





Danza de Los Diablos

La cosmovisión maya, surtida de varios elementos religiosos junto con el dualismo “bien y mal”, tiene creaciones y configuraciones dentro de su propio marco de creencias, el cual se enriquece, se ha mantenido digno de investigación y estudio hasta hoy.
Por ejemplo, los espíritus del mal que habitan en las entrañas de la tierra, tienen su espacio en la cosmovisión maya.  Los catequistas de la época de la conquista se aprovecharon de ello, dando nombre a los espíritus malignos: los siete pecados capitales, las siete virtudes y un diablo mayor. 
Esta danza considerada mitológica por los personajes que intervienen, es en la vida real una costumbre bien identificada con todo el pueblo de Guatemala. En  todos los hogares, cuando alguien de la familia sufre un susto, mas si se trata de un niño, lo llaman “mal de espanto” o simplemente “susto”;  para curarlo se busca una mujer diestra en el oficio, en la “costumbre”, se conoce como  rezadora, durante el acto se quema copal.  Esta danza es una costumbre Q’eqchi’ puede verse el siete de diciembre con la quema del diablo,

La danza es un espectáculo único en América, en esta actúan 13 actores, cada uno representa una enfermedad o vicio; también es interesante el nombre de algunas mujeres: Ixtab’: la mujer del mecapal; Kob’et: la lujuria; kaqal: la envidia. En algunos hombres los nombres son enfermedades, laj puch: el hinchado; raxkamk: el infarto cardíaco; Chili’: la diabetes, luego hay dos personajes que visten calaveras o esqueletos, kamenaq que significa e identifica a los “alguaciles de Xib’alb’a”, quienes están prestos a jalar al que se está muriendo; luego el personaje principal laj xik’ o ma’us aj winq (el vampiro), que es el murciélago, causante de muchas enfermedades y muerte en los niños de pecho.
La leyenda de la derrota de Xib’alb’a nació en el área Q’eqchi’, por los nombres de los héroes mitológicos Junajpu e Xb’alanke, los gemelos que con su magia engañaron en el campo de pelota a los señores de Xib’alb’a.
Una interpretación científica de la leyenda, arroja las siguientes referencias: “los  murciélagos son el 42% de los mamíferos de Alta Verapaz, existen 3 tipos: los que chupan sangre y los que se alimentan de polen e insectos. Hace  miles de años cuando surge la leyenda, los estudios concluyen que por tanto tiempo, la acumulación de gusano en grandes cantidades sufre transformaciones, tanto en putrefacción como en otros procesos operados por el tiempo y las reacciones de los elementos naturales. Seguidamente, a través de su descomposición, se  produce “metano”; la hipótesis del origen de la  leyenda enfatiza: una descarga eléctrica de tipo atmosférico, prendió fuego a ese gas, con el fragor suficiente para quemar millones de vampiros.  En las alas del fuego pirotécnico se colocan bombas que estallan estruendosamente, se hace para simular centellas, también no faltan los canchinflines, el “son” de esta danza es especial en armonía y sonoridad,  se le nombra: “Son de la quema del diablo”.
Después de que cada uno de los personajes habla su parte que le toca, interviene el diablo mayor, quien después de pronunciar su parlamento, invita a todos a que se quemen con él en el infierno, momento justo en que se prende todo el arsenal  pirotécnico.


La danza de Li Wakax Poop (Toro De Petate)o Torito Somaton
El origen de esta danza se dio en la época de navidad. Después de la conquista se comenzó a celebrar con todo esplendor, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, con posadas y nacimientos al estilo español; fue tanta la alegría que toda la gente se abrazó a la religión y al cristianismo con una entrega total.
Cuentan que en una de las celebraciones, se hizo un pesebre que incluía ganado vacuno, caballar, bovino y sus respectivos pastores; todos estaban felices y contentos cuando en eso soltaron un toro que envistió todo lo que encontró a su paso y no podían alzarlo. Durante la noche el animal permaneció caminando, por todos los contornos en la extensión del terreno, luego se desbandó hacia la montaña colindante.
Esta ocasión fue aprovechada en tal sentido, que todos se organizaron para ir en busca del animal. Se  formaron doce vaqueros, llevaban el tambor, que era el instrumento con que se llamaba al ganado, también un caracol. Pasaron  días y días hasta una semana, cuando encontraron al animal, el que de dócil se había puesto salvaje, los vaqueros no podían alzarlo; por fin lograron amarrarlo y lo llevaron de regreso a la región. Dispusieron matarlo porque ya era un animal peligroso y salvaje.  En la repartición de la carne, a cada vaquero se le dio su parte como recompensa a la labor que realizaron.
Con ese acontecimiento surge un personaje llamado Santos Pop, pudo hacer un toro en estilo “Wakax Kab” (en idioma Q’eqchi’ significa: “casa de paja”),  con su propio ingenio, consigue formarla haciéndola de varitas y forrada de petate.   El inventor cargaba esta casa y embestía a la gente (esto lo hizo para recordar el susto de la navidad anterior).  Esta dramatización fue aceptada por mucha gente, volviéndose en una tradición.  Al principio esta actividad fue llamada Li Xwakax laj Saant Poop (El toro de Santos Pop) Actualmente se le conoce como El Torito Somatón.

El día 24 de diciembre de cada año, es día de fiesta para todos lo vaqueros, quienes llegan con su traje blanco y k’amalsa’ (faja o cinturón), a la casa del xb’eenil wakax (primer mayordomo), para armar el toro.
Cuando el toro está listo, lo pasan al frente del altar o pesebre, antes de medianoche lo bautizan; el xb’eenil es el encargado de la ceremonia, donde se degüella un pollo y se esparce la sangre sobre el toro, mencionando a todos los Dioses de los cerros, y pidiendo la protección para todos los que intervienen, para que no les pase nada en las fiestas navideñas.  Hay un ambiente de alegría que prevalece en la casa, saturado de olor a pino, liquidámbar y pom; a chicos y grandes les dan de comer pochitos y caldo de res.
Como punto final de la preparación, antes de salir a recorrer el pueblo, el xb’eenil se encarga de repartir el pollo ya cocido a los vaqueros; le da tres latigazos al toro, se dice que es un secreto, porque si no lo hacen, alguien se desmaya o sale lastimado.
Alrededor de la media noche salen de la casa del xb’eenil, con gran júbilo y criterio, para regresar casi de madrugada.  Después de haber recorrido casi todo el pueblo, ya frente al altar lo dejan bien amarrado, pues dicen que cuando no lo amarran desaparece. 
En la noche del primer día del año es el destace, donde pasan todo el día y parte de la noche buscando el toro que se les ha escapado una noche antes; con el sonar del caracol y el batir del tamborcito, recorren todo el pueblo en su búsqueda.  Después de tanto buscar lo encuentran y se lo llevan al calvario, donde lo destazan, a cada vaquero le dan su pedazo de toro para recuerdo.
La costumbre del Wakax poop, se repite cada veinticuatro de diciembre en la población de San Juan Chamelco, terminando el primer día del año. 


Sectas Religiosas y Cofradías

San Juan Chamelco se ha convertido en un centro religioso, en vista de que han proliferado diferentes sectas religiosas, pero que de una u otra forma tienen el compromiso de orientar adecuadamente a la población, las sectas de mayor importancia son: Católica, evangélica, Elim, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Asamblea de Dios. Predominando la católica y evangélica.
Las cofradías o hermandades son entes religiosos muy antiguos y datan desde el año 895; el Chinam, se encarga del cuidado del edificio de las cofradías y sus efectos, su ornato, coordinar las actividades de los demás mayordomos y asiste a los oficios religiosos y las festividades de las cofradías.
Cada barrio de la cabecera municipal posee una cofradía, todas ellas son dirigidas por una misma persona El Principal o Chinam quien
EL PAABANC

Esta es una fiesta indígena que se ha celebrado por mucho tiempo, existió un cambio a partir de la Revolución de 1871, cuando fueron expropiados los Chinames de sus pertenencias materiales, consiste en que anteriormente se celebraba en las capillas especiales del barrio y actualmente en casas particulares en donde tienen al santo.
La palabra Kekchí-Paabanc, quiere decir: Reafirmar mi creencia.
Desde su origen siempre la característica principal fue el fin religioso.
El Paabanc es celebrado en todo el Departamento de Alta Verapaz, con variantes pequeñas consiste en la comida y el traje principalmente.
La organización empieza varios días antes (cuatro o cinco) los primeros y segundos mozos, van a las aldeas vecinas a conseguir el ganado y la caña de azúcar para la elaboración del –Boj- (bebida embriagante), la cual es elaborada por las noches, dado que es clandestino.
es nombrado por todas las personas que integran las cofradías en ceremonia especial, se encarga de la coordinación de las cofradías, del cuidado del edificio donde se encuentra ésta y de distribuir el trabajo de los Mayordomos para el cuidado de la iglesia.
Las mujeres también participan activamente en las celebraciones religiosas, cuentan con una organización similar a la de los varones y reciben el nombre de Mayordomas.


Fachada de la iglesia parroquial de San Juan



















2. La Persona
La persona humana está individualmente dotada de virtualidades y orientada hacia un destino también individual; sin embargo no puede existir ni desarrollarse sola, necesita siempre del concurso de multitud de seres. En última instancia, lo que distingue a la persona humana en el conjunto de los seres materiales es la conciencia de su condición de criatura.
 “Según el Poop Wuj la creación de los seres humanos se consumó, después de varios intentos, cuando los hombres cabales, los "hombres de maíz", fueron capaces de invocar a los Creadores y Formadores.
La persona está compuesta de:
a. cuerpo = tz´eiwalej representa lo material, lo palpable.
b. espíritu = musiq' ej representa el aliento, el principio vital.
c. Corazón = ch´ooIej representa el individuo, la persona.
d. Sombra = muhel representa la agilidad, la fuerza.
Además de estos cuatro componentes; la persona tiene dos dimensiones complementarias como son: Varón y mujer, que forman también unidad ritual en el servicio de las cofradías.
El concepto de persona se entiende con relación a una integración armoniosa a través de la institución familiar y se define también claramente en función de su integración solidaria en la comunidad y en su apertura y unión a la totalidad del cosmos.” 44
La persona es parte de la comunión del cosmos y su deber es respetar esa comunión y orden natural.
Los habitantes de San Juan Chamelco pertenecen a la etnia Holom Nah; en la población no existe un patrón fijo que los defina totalmente en ese sentido, pero es necesario formarnos una idea de ellos, algunas de sus principales características son:
Cabello lacio de color negro; ojos color café o negros; piel bronceada; en los hombres barba escasa o ausente; estatura variable (hombres 1.6 metros y mujeres 1.55 metros); debido a su acostumbrado caminar y constante trabajo físico, su apariencia es por lo general delgada; fisonomía agradable y proporcionada; los hombres como las mujeres presentan una condición corporal fuerte, producto de que desde la infancia son guiados por sus padres al desempeño de labores del campo y la carga; son amantes y defensores de su terruño, así como del trabajo; son personas amables, corteses y pacíficas; se estiman mucho entre ellos; los hombres se saludan dándose la mano y haciéndose la pregunta ¿ma sa la ch’ol? que significa ¿estás contento en tu corazón? y que se responde sal in ch’ol que significa estoy alegre en mi corazón o Ra lin ch’ol que significa estoy triste en mi corazón; son personas alegres y de buen humor; son grandes platicadores; cuando están en grupos son capaces de pasar horas seguidas en amena conversación y cada pequeño acontecimiento está acompañado de risas y comentarios; a pesar de vivir lejos unos de otros, tienen un sentido de comunidad y se reúnen con mucha facilidad; tienen cultura de austeridad y convivencia pacífica.
44 Ibidem., Centro Ak`Kutan, 62.
La mujer usa traje típico muy vistoso, consistiendo en un corte tejido y largo y sujeto a la cintura por medio de una cuerda de tela trenzada; una blusa o güipil con motivos autóctonos y figuras de animales del monte amplio, adornado especialmente alrededor del cuello y los antebrazos, debajo del güipil usan una camisa de manta; un perraje o rebozo que sirve para protegerse del frío y para transportar y sostener a sus críos. Forman parte de sus atuendos los aretes, anillos y collares muy vistosos llamados chachales;su corte de pelo en el que se resaltan las patillas sobre ambas mejillas,  en el campo la mayoría usa zapatos de hule o cuero en forma de caites o sandalias y zapatos modernos.  Se identifica porque el corte es azul se usa envuelto, no plegado, bastante mas corto de lo que se usa en otros municipios, la anagua se ata con una faja  de color amarillo
El hombre generalmente no usa traje típico; su pantalón es de dril, saco o chaqueta de la misma tela, caites de hule o cuero y sombrero.

Traje típico de la mujer
q´eqchi´



LOS ANTEPASADOS

La importancia de sus antepasados para la cultura Mayas q´eqchi´, deriva de la importancia que tiene el parentesco y las relaciones familiares.
Tanto las inscripciones jeroglíficas del período Clásico como las crónicas de la época colonial y la iconografía en general, sugieren una situación semejante.
Para demostrar la importancia de los antepasados q´eqchi´, existen tres elementos importantes:
a. Las fechas mencionadas en las inscripciones, a veces muy anteriores a la fecha de construcción del monumento, conectan con personajes del pasado, lo que se puede interpretar como referencia a remotos parientes en un contexto dinástico.
b. Símbolos como la cuerda o la sangre indican seguramente lazos de parentesco.
c. En algunos murales de los templos de Palenque aparecen los antepasados deificados como para justificar el origen divino del linaje real y, por tanto, la capacidad de gobernar.

Los antepasados son los fundadores de la sociedad y los reyes encarnan la continuidad con esos antepasados, por eso tienen la responsabilidad de la continuidad, del orden y sentido de la sociedad. Raros son los documentos mayas que no incluyen una relación de antepasados ilustres.
La comunicación con los antepasados es muy importante en la vida diaria de la gente q´eqchi´, se hace de un modo natural, hablando con ellos en las oraciones y ellos responden a través de los sueños. También comunican que una persona ha sido elegida para determinado ministerio o servicio en la comunidad.
La presencia de los antepasados en la vida familiar ejerce una presión moral que garantiza la paz y el orden en las familias. Los ancianos como mediadores entre antepasados y comunidad, recibieron de los antepasados la sabiduría sagrada del modo de vida maya. Los antepasados, depositarios de la tradición, escogen a los ministros.
Responsos, comida y misas para los muertos, expresan que las ánimas no desaparecen con la muerte del cuerpo, sino que siguen una existencia que puede ser mejorada por una acción de los vivos y que pueden ser molestados por los muertos para recordarles la obligación que los vivos tienen para con ellos.
Los antepasados tienen estrecha relación con la tierra, representan el origen y la continuidad histórica de la comunidad, representan la herencia cultural, están vinculados a la producción de alimentos, sobre todo el maíz, al sostenimiento de la comunidad y al
establecimiento de leyes, se les invoca como recurso simbólico de resistencia, pertenencia y asentamiento legitimado de la comunidad, actúan y se comunican principalmente a través de los ancianos.

6. Seres y realidades sobrenaturales
“En la cultura q´eqchi´ existen muchos seres y realidades sobrenaturales, entre ellas se mencionan:
El Mu: es algo invisible que acompaña al niño o la niña, se pierde o se separa por un susto, su pérdida o ausencia se manifiesta por sobresaltos del niño mientras duerme, sueño irresistible a mediodía, falta de apetito y debilidad que puede llegar a ser mortal.
El Mu se puede recuperar mediante una oración y luego los síntomas desaparecen. También se puede recuperar mediante un rito realizado por una mujer con un muñeco de pom.
Los adultos pueden perder y recuperar su Muhel, es como una sombra, espíritu inherente a la persona.
Tienen Mu las personas, los difuntos y los cerros; todo lo que existe tiene algo invisible, espiritual, consciente, además de su ser visible.
La pérdida del Mu la puede causar un susto, una sorpresa, el temor a un animal o a una persona, el cerro o alguno de los accidentes
geográficos que lo representan como quebrada y ríos o el Mu de un difunto.
Los síntomas de la pérdida del mu son: Cara pálida, falta de apetito, debilidad; se puede recuperar el mu llamándolo de nuevo, haciendo un muñeco, recitando unas fórmulas u oraciones.
El Mu es un concepto ligado al awas, lo usan más como Muhel y lo traducen por espíritu. Este Muhel es como un principio vital que posee todo lo perteneciente al ámbito connatural suyo, es decir, primordialmente lo agrícola.
El Mu sirve de puente entre las personas y el mundo invisible de los espíritus; lo poseen los seres humanos y puede perderse temporalmente, lo que causa un trastorno grave pero no mortal en los adultos. Los niños y niñas lo pierden más fácilmente y en ellos o ellas la pérdida sí puede llegar a ser mortal. Los síntomas de la pérdida son: Mudez, desasosiego o agitación extrema, pérdida de la razón o de la estabilidad psicológica, etc., para recuperarlo hay que acudir al anciano o al curandero, que irá a llamarlo allí donde se perdió; si la pérdida se debe a faltas personales, lo conveniente es hacer un rito de desagravio ante Dios o el Tzuultacá.
Al morir la persona, el Muhel se separa definitivamente del cuerpo y va a morar con Dios, aunque su partida no es inmediata, sino que permanece unos días en casa del difunto o en el lugar del accidente, en este caso hay que ir a recogerlo. En su camino hacia Dios, el Muhel debe purificarse, pagar por los pecados del difunto y para eso se aplican misas o se hacen ceremonias ante el Tzuultacá.
El Musiq: Es un espíritu, deriva su nombre de Musuk que significa aspirar e iq que significa aire, es el principio de vida que alienta toda la creación, de ahí la necesidad de tratar y cuidar con respeto todo lo que existe: los animales domésticos, la milpa, el agua, los cerros, etc. Por eso la espiritualidad maya no puede separarse de la vida, las cosas, la historia. El ser humano no es centro y eje de la creación, sino parte de ella.
Es ambivalente, puede ser bueno o malo; El q´eqchi´ educado sabrá como librarse de los malos espíritus y conseguir la protección de los buenos.
El Awas: Mientras Mu se puede traducir por espíritu, Awas no tiene traducción al español. Algunos lo traducen por tabú; más bien parece un castigo que sobreviene por quebrantar un tabú o una norma o por no tratar a las cosas según su naturaleza o por no tener en cuenta y no pedir permiso al dueño de las cosas o TzuuItacá.
El castigo le puede venir al que quebranta la norma o a otra persona como el hijo de la mujer embarazada, por ejemplo.
El Awas puede sobrevenir por la insatisfacción de un deseo; por ejemplos:
a. La mujer embarazada que desea comer chicharrones y no puede, Awas el hijo nacerá con partes de la piel arrugada, como el chicharrón.
b. El cazador que no pide permiso al Tzuultacá mediante el rito adecuado, Awas no caza, le pica una serpiente u otro animal.

El Awas también puede ser el efecto beneficioso que produce una cosa cuando se la trata según su naturaleza. El Awas perjudicial es más frecuente.
Efecto pedagógico del Awas, todo hombre aprende que en su actuación tiene que tomar en cuenta los derechos de los demás y de las cosas, porque de lo contrario allí está el Awas para castigar al infractor.
Muchas veces los culpables de la enfermedad de un niño o noña son los papás, especialmente la mamá, se cree que si una embarazada ve a un borracho vomitando... el niño o niña nacerá vomitando; si la embarazada no come pacaya el niño o niña nace con seis dedos en el pie o en la mano; cuando una embarazada ve a un muerto o enfermo... el niño nace igual al muerto.
Las relaciones entre el deseo de comer algo y la enfermedad del niño o la niña se aprenden con la experiencia. El consejo de los ancianos ayuda a entender la naturaleza de las cosas para respetarlas y evitar el Awas. También los ancianos pueden dar un código de conducta para evitar el Awas.
Xtyoxil: Es el espíritu de los alimentos y objetos sagrados (maíz, cacao, la cruz, el pon las candelas, etc.) que les dá su carácter de sagrados, benéficos y dignos de respeto. El irrespetarles les hace perder su pureza y el honrarles haciéndoles sus velaciones, bendiciones, etc. aumenta su poder benéfico.
Xwinqil: Es el espíritu de los seres no sagrados, los que no tienen Xtyoxil, aunque sí tienen sus derechos y merecen respeto. Si no se les respeta, pueden castigarnos de algún modo o negarnos sus beneficios; como ejemplos se pueden mencionar: El watesink de una casa, velación de máscaras y trajes antes del baile, cuidado de las herramientas del campo o de la casa.
Nawales: Son espíritus buenos, animales que acompañan y protegen a las personas; cada persona tiene el suyo desde su nacimiento, aunque él no sepa cuál es.” 45
7. Compadrazgo y Celebraciones
Los padres de familia buscan dentro de los vecinos a aquellas personas allegadas a la familia para que sirvan de padrinos de confirmación, bautismo y casamiento para sus hijos, siendo éstas denominadas compadres.
Los padrinos tienen la obligación de contribuir y velar para que la formación moral y religiosa de sus ahijados sea la mejor y que se cumpla efectivamente.
La fiesta titular se realiza del 21 al 24 de junio, en honor a su patrono San Juan Bautista.
Dentro de sus tradicionales danzas folklóricas que se llevan a cabo durante las fiestas patronales se pueden mencionar las siguientes: Danza de Los Moros, El Venado, Los Toros, Los Indios, Los Diablos, Catalina, Cotés, Los Viejos, Recua, Coxol y el Toro Somatón.
45 Ibidem., Centro Ak`Kutan, 39-43.
Trajes típicos utilizados por los q´eqchies en sus danzas folklóricas













Las principales celebraciones que realizan los habitantes de San Juan Chamelco son: Misas católicas dominicales así como

MUNICIPIO DE CHISEC.

El pueblo anteriormente se le llamaba ESPIRITU SANTO y posteriormente CHISEC, que en dialecto q’eqchi significa NAVAJUELA, hoja lacerante cortante, Chisec Creado después de 1,839 y antes del 28 de Diciembre de 1,883, porque no figuraba en la nómina de ciudades, villas y pueblos del reino de Guatemala, ni entre los pueblos en que la Asamblea Nacional Constituyente dividió el territorio del Estado de Guatemala, en decreto número 43 del 9 de septiembre de 1,839; el pueblo de Chisec, aparece oficialmente como tal en la tabla de distritos territoriales, anexo al Decreto Gubernativo número 301 del 28 de Diciembre de 1,883. Como Chisec, ya aparece en la demarcación Política de la República de Guatemala, oficina de Estadística 1,892.
El Acuerdo Gubernativo que estableció el nuevo lindero parcial, dice: Palacio Nacional, Guatemala, 25 de septiembre de 1,972. Considerando que desde hace varios años existe desacuerdo entre los municipios de Santa María Cahabón y San Pedro Carchá, ambos del departamento de Alta Verapaz, con relación al límite jurisdiccional, cuestión que también afecta al municipio de Chisec, cuyo territorio colinda con el área en disputa y en tal virtud, los linderos que procede a fijar, deberán comprender a los tres municipios.-
El municipio de Chisec, fue fundado por grupos de diferentes orígenes, entre los que destacan los de origen Carchasense, su primer alcalde era de ese origen llamado José Caal, que en ese entonces recibían el nombre de Intendentes Municipales. La comunicación a la cabecera departamental era bastante difícil ya que solo se contaba con un extravío que comunicaba al municipio de San Pedro Carcha vía Campur y posteriormente a la cabecera departamental de Cobán.


ETIMOLOGÌA

Chisec, según el dialecto Q´’eqchi, significa LUGAR DE LA NAVAJUELA, toda vez que Chi significa lugar y Sek significa navajuela,- que consiste en una hoja larga, angosta y cortante, que científicamente se le conoce con el nombre de Salaria Bracteaba, Chisec está catalogado con la categoría de pueblo.-


Entre las costumbres y tradiciones que se realizan actualmente, se encuentra el baile de venados, el baile del mono, de Catarinos, el baile del Diablo, de la Chavela, baile de Recua y de moros y en los matrimonios se celebran eventos especiales, cargados de toda especie de tradición y folklore.

La Comida Típica consiste en Caldo de Chunto o Gallina criollo, acompañada de Tortillas, Tamalitos de Masa, Bebida de Cacao, la que se acostumbra consumir en las celebraciones; tales como siembra de la milpa, frijol, las pedidas en matrimonio, etc.


FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

El municipio de Fray Bartolomé de las Casas, fue creado como producto de Transformación Agraria, durante el gobierno del General Miguel Idígoras Fuentes (1,958-1,962), por inquietud del entonces Diputado al Congreso de la República, Mayor Romeo Fernando Lucas García, quien tomando en consideración la ociosidad de las tierras del Norte del departamento de Alta Verapaz, propuso al Legislativo la creación de un PARCELAMIENTO en tan vasto territorio del lugar entonces conocido como "Sebol".

Con el inicio del proyecto creó el Instituto de Nacional de Transferencia Agraria INTA, quien tuvo a su cargo el inicio de los trabajos preliminares, partiendo con la construcción de la brecha de acceso, de donde ahora está asentado el casco de la hacienda "Sebol", hacia donde se instalaría un campamento para los trabajadores, en el valle de Sepur. El proyecto estuvo a cargo de los señores Salvador Flores Salam y Carlos Paredes. Con la llegada del INTA vinieron los primeros pobladores, algunos trabajando para la institución y otros con el ánimo de venir a posesionarse de las primeras parcelas o a instalar los comercios.

Los primeros pobladores podría decirse que fueron: Don Juan Péterson, Rodolfo Vega, Fernando Romeo Lucas García, Oscar del Valle Cantoral, Roberto Contreras Fernández, Eulogio Cruza Ayala, Anselmo de la Paz Villalta, Ramón Mérida Robledo, Alejandro Quintana, Francisco Santos.

Los primeros comercios los realizaron las señoras Carmela Chamam y doña Matilde Och y consistía en venta de artículos de consumo; don José Ralios instaló una venta de herramientas de labranza y botas de hule. Posteriormente llegaron otras personas y así fue formándose un pequeño poblado, al que por mucho tiempo se le conoció como "Campamento Sebol".

Por varios años los pobladores tuvieron que luchar contra serias dificultades, principalmente el medio de transporte, pues a falta de carretera, se veían en la necesidad de transportar en un tractor agrícola, propiedad del señor Anselmo Pérez. Los productos agrícolas los tenían necesariamente que transportar hasta Sebol, pues hasta allí topaba la carretera, por lo que las plazas se realizaban en ese lugar. Las copiosas lluvias también eran una dificultad, pues marcada y continuamente llovía diez meses en el año, y dos meses hacía verano (marzo y abril).

Las adversidades del clima, la comunicación, la distancia y las enfermedades influyeron para que muchos de los parcelarios regresaran a sus lugares de origen. Con el ánimo de ayudar a combatir las enfermedades, se nombró por parte del INTA al señor Lorenzo Díaz Polanco, enfermero que tendría a su cargo prestar los primeros auxilios y atender algunas enfermedades. Posteriormente, en el año 1,964, el Ministerio de Salud envió a una brigada de trabajadores del Servicio Nacional de Irradiación de la Malaria, ya que el paludismo era una de las enfermedades que mas azotaban a los pobladores.

Luego fueron llegando mas pobladores, quienes se posesionaron de las tierras que el gobierno otorgaba por intermedio del INTA. Conforme se entregaban las parcelas llegaban mas personas, surgiendo los primeros caseríos y comunidades agrarias, haciéndose necesario la construcción de nuevas brechas.

A raíz del crecimiento poblacional, inició la construcción de las primeras obras, una ermita que por muchos años estuvo ubicada donde actualmente funciona el Instituto Básico (pastoreada por el Fraile domínico Cecilio Juárez, quien fuera enviado como respuesta de la petición de los feligreses católicos Elíseo González Bol, José Ríalos, Bernardo Santamaría y Julia Tot) una escuela (el primer maestro director fue el profesor Rafael Barrios Reyes) y otras que posteriormente van dando vida al poblado, tales como las oficinas de Malaria, el Banco Nacional Agrario, el Destacamento militar, Puesto de Salud y la Alcaldía Auxiliar de zona (el primer Alcalde Auxiliar fue don Erick Pétterson). Colateralmente entra en servicio el primer transporte extraurbano (Transportes "La Gitana") consistente en un autobús de pasajeros que iba un día y volvía al día siguiente, en un recorrido de aproximadamente doce horas de viaje.

El aumento de población, la calidad de las tierras y las facilidades de vivir atraen a ciudadanos de los cuatro puntos cardinales del país, quienes al trasladarse hacia esta región forman un pueblo cosmopolita, y los diferentes criterios, costumbres, caracteres y modo de vida intervienen para hacer crecer aceleradamente el desarrollo económico-productivo del lugar.

Con la construcción de la carretera de Sebol a "el campamento" y luego la que comunica con el municipio de San Luis, Petén, se hace mayor el desarrollo de la región. Posteriormente se construye la carretera bautizada con el nombre de "Franja Transversal del Norte", en el gobierno del visionista General Shell Eugenio Laugerud García, (1,974-1,978), la que hace explotar como una bomba la riqueza de una basta región del departamento de Alta Verapaz.

Con la llegada del General Fernando Romeo Lucas García a la presidencia de la República (1,978) se mejora considerablemente la infraestructura del pueblo, lo que motiva a los vecinos a organizarse legalmente en COMITE PRO-FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO, el cual lo integraron los honorables señores; Tránsito Marroquín, Presidente; Guadalupe Gutiérrez López, Secretario; argumentando y evidenciando muchas razones para solicitar el ascenso, entre las que destacaron la densidadde población, basto territorio y lejanía de la cabecera municipal de Santa María Cahabón, municipio al cual pertenecía jurisdiccionalmente el PARCELAMIENTO "Sebol".

Las gestiones fueron bien encaminadas y argumentadas, por lo que el resultado fue favorable y, el 23 de abril de 1,980, se formuló el Acuerdo Gubernativo que creó al quinceavo municipio del departamento de Alta Verapaz y promulgado el 3 de mayo del mismo año, con una ceremonia especial realizada en la cabecera municipal, a la que asistieron el excelentísimo señor Presidente Constitucional, General de División Fernando Romeo Lucas García, miembros de us Gabinete, el señor Gobernador y Alcaldes municipales del departamento, la prensanacional e internacional, así como varios embajadores acreditados en el país. Dicho acontecimiento quedó gravado en las primeras páginas del libro de Oro de la Municipalidad.




COSTUMBRES Y TRADICIONES


Baile del Venado

Durante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción de la diversidad cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este “baile”, sigue de esta forma:

Los españoles volvían a preguntar el porque no mataban a los venados para comérselos, ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, a demás indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron  en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro. Los españoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los venados. Luego el cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile.   Todos acompañaron al viejo cazador; los venados también eran acompañados por el tigre, el mico, el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el león, el tigre y el perro para que ya no siga cazando más a la orilla del río.  Los acompañantes del viejo cazador bailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Con  el arma en mano el cazador le dice a los españoles:  “Ya les traigo al venado muerto” luego lo destazaron,  al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegría.
Cada “son” (obra del género musical vernáculo) interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador.  

Baile de la Conquista
El baile de la Conquista, como su nombre sugiere, evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezó el adelantado Pedro de Alvarado,  en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos.  Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón.  El argumento del baile es guerrero, en el cual los cristianos son los españoles, los “gentiles” son los mayas.  De modo similar a la danza  de “moros y cristianos”, finaliza con la conversión al cristianismo de la población local, con lo que se consuma la conquista, en la salutación final todos bailan juntos.  Mientras tanto se han escenificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros.  En esta danza sobresale la participación de Pedro de Alvarado. 
Este baile fue creado por los frailes dominicos, para auxiliarse en la catequización de los “infieles” en la época de la conquista.  Representa las batallas libradas por los castellanos o cristianos contra los moros, árabes o sarracenos en su afán de expulsarlos de la península ibérica a finales del siglo XV.


Danza de Los Diablos

La cosmovisión maya, surtida de varios elementos religiosos junto con el dualismo “bien y mal”, tiene creaciones y configuraciones dentro de su propio marco de creencias, el cual se enriquece, se ha mantenido digno de investigación y estudio hasta hoy.
Por ejemplo, los espíritus del mal que habitan en las entrañas de la tierra, tienen su espacio en la cosmovisión maya.  Los catequistas de la época de la conquista se aprovecharon de ello, dando nombre a los espíritus malignos: los siete pecados capitales, las siete virtudes y un diablo mayor. 
Esta danza considerada mitológica por los personajes que intervienen, es en la vida real una costumbre bien identificada con todo el pueblo de Guatemala. En  todos los hogares, cuando alguien de la familia sufre un susto, mas si se trata de un niño, lo llaman “mal de espanto” o simplemente “susto”;  para curarlo se busca una mujer diestra en el oficio, en la “costumbre”, se conoce como  rezadora, durante el acto se quema copal.  Esta danza es una costumbre Q’eqchi’ puede verse el siete de diciembre con la quema del diablo,

La danza es un espectáculo único en América, en esta actúan 13 actores, cada uno representa una enfermedad o vicio; también es interesante el nombre de algunas mujeres: Ixtab’: la mujer del mecapal; Kob’et: la lujuria; kaqal: la envidia. En algunos hombres los nombres son enfermedades, laj puch: el hinchado; raxkamk: el infarto cardíaco; Chili’: la diabetes, luego hay dos personajes que visten calaveras o esqueletos, kamenaq que significa e identifica a los “alguaciles de Xib’alb’a”, quienes están prestos a jalar al que se está muriendo; luego el personaje principal laj xik’ o ma’us aj winq (el vampiro), que es el murciélago, causante de muchas enfermedades y muerte en los niños de pecho.
La leyenda de la derrota de Xib’alb’a nació en el área Q’eqchi’, por los nombres de los héroes mitológicos Junajpu e Xb’alanke, los gemelos que con su magia engañaron en el campo de pelota a los señores de Xib’alb’a.
Una interpretación científica de la leyenda, arroja las siguientes referencias: “los  murciélagos son el 42% de los mamíferos de Alta Verapaz, existen 3 tipos: los que chupan sangre y los que se alimentan de polen e insectos. Hace  miles de años cuando surge la leyenda, los estudios concluyen que por tanto tiempo, la acumulación de gusano en grandes cantidades sufre transformaciones, tanto en putrefacción como en otros procesos operados por el tiempo y las reacciones de los elementos naturales. Seguidamente, a través de su descomposición, se  produce “metano”; la hipótesis del origen de la  leyenda enfatiza: una descarga eléctrica de tipo atmosférico, prendió fuego a ese gas, con el fragor suficiente para quemar millones de vampiros.  En las alas del fuego pirotécnico se colocan bombas que estallan estruendosamente, se hace para simular centellas, también no faltan los canchinflines, el “son” de esta danza es especial en armonía y sonoridad,  se le nombra: “Son de la quema del diablo”.
Después de que cada uno de los personajes habla su parte que le toca, interviene el diablo mayor, quien después de pronunciar su parlamento, invita a todos a que se quemen con él en el infierno, momento justo en que se prende todo el arsenal  pirotécnico.


La danza de Li Wakax Poop (Toro De Petate)o Torito Somaton
El origen de esta danza se dio en la época de navidad. Después de la conquista se comenzó a celebrar con todo esplendor, el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, con posadas y nacimientos al estilo español; fue tanta la alegría que toda la gente se abrazó a la religión y al cristianismo con una entrega total.
Cuentan que en una de las celebraciones, se hizo un pesebre que incluía ganado vacuno, caballar, bovino y sus respectivos pastores; todos estaban felices y contentos cuando en eso soltaron un toro que envistió todo lo que encontró a su paso y no podían alzarlo. Durante la noche el animal permaneció caminando, por todos los contornos en la extensión del terreno, luego se desbandó hacia la montaña colindante.
Esta ocasión fue aprovechada en tal sentido, que todos se organizaron para ir en busca del animal. Se  formaron doce vaqueros, llevaban el tambor, que era el instrumento con que se llamaba al ganado, también un caracol. Pasaron  días y días hasta una semana, cuando encontraron al animal, el que de dócil se había puesto salvaje, los vaqueros no podían alzarlo; por fin lograron amarrarlo y lo llevaron de regreso a la región. Dispusieron matarlo porque ya era un animal peligroso y salvaje.  En la repartición de la carne, a cada vaquero se le dio su parte como recompensa a la labor que realizaron.
Con ese acontecimiento surge un personaje llamado Santos Pop, pudo hacer un toro en estilo “Wakax Kab” (en idioma Q’eqchi’ significa: “casa de paja”),  con su propio ingenio, consigue formarla haciéndola de varitas y forrada de petate.   El inventor cargaba esta casa y embestía a la gente (esto lo hizo para recordar el susto de la navidad anterior).  Esta dramatización fue aceptada por mucha gente, volviéndose en una tradición.  Al principio esta actividad fue llamada Li Xwakax laj Saant Poop (El toro de Santos Pop) Actualmente se le conoce como El Torito Somatón.

El día 24 de diciembre de cada año, es día de fiesta para todos lo vaqueros, quienes llegan con su traje blanco y k’amalsa’ (faja o cinturón), a la casa del xb’eenil wakax (primer mayordomo), para armar el toro.
Cuando el toro está listo, lo pasan al frente del altar o pesebre, antes de medianoche lo bautizan; el xb’eenil es el encargado de la ceremonia, donde se degüella un pollo y se esparce la sangre sobre el toro, mencionando a todos los Dioses de los cerros, y pidiendo la protección para todos los que intervienen, para que no les pase nada en las fiestas navideñas.  Hay un ambiente de alegría que prevalece en la casa, saturado de olor a pino, liquidámbar y pom; a chicos y grandes les dan de comer pochitos y caldo de res.
Como punto final de la preparación, antes de salir a recorrer el pueblo, el xb’eenil se encarga de repartir el pollo ya cocido a los vaqueros; le da tres latigazos al toro, se dice que es un secreto, porque si no lo hacen, alguien se desmaya o sale lastimado.
Alrededor de la media noche salen de la casa del xb’eenil, con gran júbilo y criterio, para regresar casi de madrugada.  Después de haber recorrido casi todo el pueblo, ya frente al altar lo dejan bien amarrado, pues dicen que cuando no lo amarran desaparece. 
En la noche del primer día del año es el destace, donde pasan todo el día y parte de la noche buscando el toro que se les ha escapado una noche antes; con el sonar del caracol y el batir del tamborcito, recorren todo el pueblo en su búsqueda.  Después de tanto buscar lo encuentran y se lo llevan al calvario, donde lo destazan, a cada vaquero le dan su pedazo de toro para recuerdo.
La costumbre del Wakax poop, se repite cada veinticuatro de diciembre en la población de San Juan Chamelco, terminando el primer día del año. 


A. PAAB'ANK:
Sobresale como tradición máxima del municipio la celebración del día de la Cruz, a la cual se ha reconocido como Patrona del Pueblo.

Consiste en una mezcla de festividad social y religiosa que se inicia el día dos de mayo, con una oración pidiendo permiso a los dioses para realizar la fiesta, posteriormente es construido "El Portal" con hojas del árbol kak'ché; seguidamente empieza la música folclórica interpretada con arpa, chirimilla y marimba, luego realizan una vela esperando la llegada de la media noche para ofrecer un sacrificio en honor al Santo Patrono (consiste en degollar un animal doméstico utilizando la sangre para marcar las esquinas de la casa donde se realiza el acto).

El día tres de mayo la celebración de una misa, continúa con una procesión que recorre las principales calles, ahuman con mirra y copal-pom, queman cohetes y morteros y culmina con un almuerzo típico (kaq'ik) amenizado con música autóctona, al que por invitación de los cofrades de la Santa Cruz asisten personalidades honorables, autoridades e integrantes de otras cofradías religiosas.

B. WATESING':
Culturalmente y por herencia de ancestros, se acostumbra la práctica del wuatesinq'. Esto es un ritual maya que consiste en ofrecer a los Dioses su gratitud por permitir el inicio de cualquier actividad ceremonial o la construcción de una obra de beneficio para la comunidad.

C. FERIA TITULAR:
También es tradicional la celebración de la Feria Titular, que se realiza del 3O de abril al 4 de mayo de cada año, en la que se realizan actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas. El Jaripeo constituye el mayor atractivo de la feria titular y reúne a la mayor parte de los pobladores.

D. RELIGIÓN:
Predomina la religión católica tanto en la cabecera municipal, como en el área rural, aunque existe una gran cantidad de devotos de la religión evangélica (Nazarenos, Menonitas, Adventistas, Pentecosteses, Bautistas, Testigos de Jehova).-






MUNICIPIO DE CAHABON

Antecedentes históricos

En la época prehispánica, “Por ciertos vestigios y restos arqueológicos encontrados en los alrededores del pueblo y en algunas cuevas cercanas, se sabe que, muchos años antes de la conquista, existía ya en este mismo lugar un poblado indígena, que después fue aprovechado para la pacificación y conquista de las indomables tribus de los Choles y Manches, con quienes muy pronto forman sus familias. Aún hoy día podemos ver esa realidad en
los rasgos físicos y en el deje lingüístico de los indígenas cahaboneros.

La existencia de este poblado está confirmada por el historiador Agustín Estrada Monroy, quien nos describe que ya en el año 1500 los Q’eqchi’ o Jolom Nah vivían en calpules o grandes aglomeraciones regidas por Caciques, que a la vez dependían de un gran Señor elegido por todos los principales. Cada Calpul tenía sus casas distantes unas de otras, de tal manera que un poblado de 400 a 500 habitantes ocupaba varias leguas de terreno”.

Los primitivos documentos indígenas que sirven de base histórica y que guardan celosamente los ancianos, legaron los nombres de estas aglomeraciones; entre ellas aparece como una de las principales la de “Chicaj’bom". Hasta la llegada de los españoles, los nativos de “Chicaj’bom”, como todos los pueblos mayas de estos contornos, se dedicaban principalmente al cultivo de la tierra, a la que amaban, respetaban y reverenciaban como divinidad. Los cultivos preferidos eran maíz, fríjol, chile, cacao, achiote, algodón y otros productos más. También se dedicaban a la caza y pesca.

Hacia 1538 en la época colonial, había ciertos enfrentamientos entre las comunidades de Cahabón y algunos advenedizos de Chamelco, que se habían establecido en Lanquín.

En 1543 con la ayuda de los frailes dominicos, Don Juan Matalbatz estableció los límites de ambas comunidades en los ríos Chiacté y Chipap, que han perdurado hasta la actualidad.

Santa María Cahabón remonta los orígenes cristianos a la conquista pacífica y evangelización de Tezulutlán, llamada después Verapaz.

La fundación como pueblo data de 1543, fecha en que por una carta del PríncipeFelipe al presidente de la Audiencia Real de Guatemala, Licenciado Alfonso Maldonado, éste acude puntualmente “a todos los despachos de los padres, que con esta y otras diligencias juntaron todos los indios en diez pueblos, poniéndoles juntamente con los nombres de su antigualla otros de santos. Así pues, hasta ese momento la denominación era simplemente Chicaj’bom. A partir de entonces se le añadió el nombre cristiano de Santa María, y quedó atendido por cuatro padres que evangelizaban Santa María Cahabón, San Francisco y San Agustín Lanquín”



Dentro de la historia reciente del Municipio o época contemporánea, vale la pena destacar algunos de los sucesos más relevantes que manifiestan la identidad del pueblo. Entre los más importantes se mencionan los siguientes:

• El uno de mayo de 1980 sufrió una desmembración, debido a que el parcelamiento Fray Bartolomé de las Casas fue elevado a la categoría de Municipio, el cual formaba parte del territorio del municipio de Santa María Cahabón.

• Es importante destacar que el departamento de Alta Verapaz fue uno de los más afectados por el conflicto interno que duró 36 años. Durante esos años de guerra y principalmente en los años 1980-1983, el Municipio fue afectado por la represión y particularmente las comunidades de Chi’ak’ach, El Carmen, Chi’ak’té, Pinares, Chimoxan, Chia’ax’balamte, Chi’oyal’, Tzunkok, Se’tz’akpek, San Pedro Chichaj, Chajb’ul, Belén, Chipook y Se’wamo’.

• Debido a una prolongada sequía en el año 1995, se realizó la más grande ceremonia Maya observada en el Municipio. En esta ceremonia se pidió a los Dioses Mayas, la lluvia necesaria para que diera de manera normal el cultivo del maíz.
Costumbres y tradiciones
Los principales centros poblados celebran fiestas anuales, que tienen como referente algún Santo de la Iglesia Católica. Estas fiestas se caracterizan por la práctica de algunas tradiciones tales como: Juegos pirotécnicos, ventas de comidas tradicionales, juegos para los niños, celebraciones cristianas y bailes de carácter popular.

La fiesta titular se celebra del tres al ocho de septiembre, el día principal es el ocho, cuando la Iglesia Católica conmemora la Natividad de la Santísima Virgen, durante la misma se realizan distintas actividades de tipo religioso, deportivas, culturales y sociales.

En el mes de diciembre se celebran las Recordaderas (serenata a la Virgen) de carácter popular, acompañadas con música de marimba de tecomates, tambor y chirimía, tienen como significado despertar a los fieles católicos para que asistan al rezo de las cuatro de la mañana en honor de la Virgen de Concepción.

Por las tardes se hacen quema de toritos y juegos pirotécnicos. Estas celebraciones tienen una duración de nueve días, razón por la cual se conocen como novenas en honor a la Virgen de Concepción.

Cofradías
Las cofradías han sido las que han guardado más celosamente el tesoro artístico, cultural y religioso de sus antepasados. Prueba evidente de ello son las valiosas joyas de arte colonial que debido al interés y protección, aún hoy se admiran en la iglesia parroquial de Santa María Cahabón.

Las cofradías de las comunidades indígenas de Santa María Cahabón generalmente están compuestas por cinco mayordomos mayores Nim Mertoom y por 22 menores Koq Chinam cada una. Sin embargo en el pueblo y en algunas aldeas los mayordomos son seis, y los menores se mantienen casi siempre con el mismo número.

En el pueblo o Cabecera Municipal de Santa María Cahabón las cofradías son seis, con un total de 36 cofrades mayores “Koq Mertoom” y 120 “Koq Chinam” o cofrades menores, entre las que se mencionan las siguientes: Cofradía “del Calvario”, del “Qajawal”, “del Nombre”, “del Sacramento: “Wiinq”, “del Rosario” y “de San Jacinto”.

Idiomas
Q'eqchi y Castellano predominando el primero especialmente en las mujeres.
Etnia predominante
Q'eqch

COMIDA TIPICA DE CAHABON

B’A CHA’
INGRDIENTES:

1 gallina cortada en trozos
1 manojo de cilandro
1 tomate
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
Bastante chile seco
Hojas de platano


Procedimientos :
Se pica el cilandro y los dientes de ajo. Se contan los tomates y la cebolla en rodaja. Se machaca el chile seco.
Se cilocan los ingredientes dispersos sobre las hojas de platano junto con los trozos de carne se gallina, se hace un paquete  y se amarra con sibaque.
Luego se coloca sobre el comal  a fuego lento.
Otra manera de cocer el b’a cha’ es enterrar el paquete en ceniza o brazas hasta calcular su conocimiento. De allí procede el nombre de b’a cha’; que significa seniza.




COSTUMBRES Y TRADICIONES


Baile del Venado


Durante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción de la diversidad cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este “baile”, sigue de esta forma:

Los españoles volvían a preguntar el porque no mataban a los venados para comérselos, ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, a demás indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron  en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro. Los españoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los venados. Luego el cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile.   Todos acompañaron al viejo cazador; los venados también eran acompañados por el tigre, el mico, el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el león, el tigre y el perro para que ya no siga cazando más a la orilla del río.  Los acompañantes del viejo cazador bailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Con  el arma en mano el cazador le dice a los españoles:  “Ya les traigo al venado muerto” luego lo destazaron,  al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegría.
Cada “son” (obra del género musical vernáculo) interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador.  

Danza de Los Diablos

La cosmovisión maya, surtida de varios elementos religiosos junto con el dualismo “bien y mal”, tiene creaciones y configuraciones dentro de su propio marco de creencias, el cual se enriquece, se ha mantenido digno de investigación y estudio hasta hoy.
Por ejemplo, los espíritus del mal que habitan en las entrañas de la tierra, tienen su espacio en la cosmovisión maya.  Los catequistas de la época de la conquista se aprovecharon de ello, dando nombre a los espíritus malignos: los siete pecados capitales, las siete virtudes y un diablo mayor. 
Esta danza considerada mitológica por los personajes que intervienen, es en la vida real una costumbre bien identificada con todo el pueblo de Guatemala. En  todos los hogares, cuando alguien de la familia sufre un susto, mas si se trata de un niño, lo llaman “mal de espanto” o simplemente “susto”;  para curarlo se busca una mujer diestra en el oficio, en la “costumbre”, se conoce como  rezadora, durante el acto se quema copal.  Esta danza es una costumbre Q’eqchi’ puede verse el siete de diciembre con la quema del diablo,

La danza es un espectáculo único en América, en esta actúan 13 actores, cada uno representa una enfermedad o vicio; también es interesante el nombre de algunas mujeres: Ixtab’: la mujer del mecapal; Kob’et: la lujuria; kaqal: la envidia. En algunos hombres los nombres son enfermedades, laj puch: el hinchado; raxkamk: el infarto cardíaco; Chili’: la diabetes, luego hay dos personajes que visten calaveras o esqueletos, kamenaq que significa e identifica a los “alguaciles de Xib’alb’a”, quienes están prestos a jalar al que se está muriendo; luego el personaje principal laj xik’ o ma’us aj winq (el vampiro), que es el murciélago, causante de muchas enfermedades y muerte en los niños de pecho.
La leyenda de la derrota de Xib’alb’a nació en el área Q’eqchi’, por los nombres de los héroes mitológicos Junajpu e Xb’alanke, los gemelos que con su magia engañaron en el campo de pelota a los señores de Xib’alb’a.
Una interpretación científica de la leyenda, arroja las siguientes referencias: “los  murciélagos son el 42% de los mamíferos de Alta Verapaz, existen 3 tipos: los que chupan sangre y los que se alimentan de polen e insectos. Hace  miles de años cuando surge la leyenda, los estudios concluyen que por tanto tiempo, la acumulación de gusano en grandes cantidades sufre transformaciones, tanto en putrefacción como en otros procesos operados por el tiempo y las reacciones de los elementos naturales. Seguidamente, a través de su descomposición, se  produce “metano”; la hipótesis del origen de la  leyenda enfatiza: una descarga eléctrica de tipo atmosférico, prendió fuego a ese gas, con el fragor suficiente para quemar millones de vampiros.  En las alas del fuego pirotécnico se colocan bombas que estallan estruendosamente, se hace para simular centellas, también no faltan los canchinflines, el “son” de esta danza es especial en armonía y sonoridad,  se le nombra: “Son de la quema del diablo”.
Después de que cada uno de los personajes habla su parte que le toca, interviene el diablo mayor, quien después de pronunciar su parlamento, invita a todos a que se quemen con él en el infierno, momento justo en que se prende todo el arsenal  pirotécnico.


ALTA VERAPAZ


MUNICIPIO
Distancia de los Municipios a su Cabecera Departamental
Distancia de los Municipios a la Capital
Cobán
219
Chahal
154
373
Chisec
74
293
Fray Bartolomé de las Casas
113
332
Lanquín
65
284
Panzós
127
288
San Crístobal Verapaz
22
209
San Juan Chamelco
9
228
San Miguel Tucurú
59
216
San Pedro Carchá
8
227
Santa Cruz Verapaz
16
203
Santa María Cahabón
97
316
Senahú
138
291
Tactic
29
190
Tamahú
43
200




ALTA VERAPAZ

SANTA CRUZ A.V
a población de lo que hoy es el municipio de Santa Cruz Verapaz del departamento de Alta Verapaz, Guatemala, data de tiempos prehispánicos. Como tal, fue fundado el 3 de mayo del año de 1543 por los frailes dominicos Juan de Torres, Luis Cáncer y Pedro de Angulo, su templo católico fue construido a finales del siglo XVI.
Es un municipio cuya fuerza de trabajo de hombres y mujeres carecen de empleo a falta de empresas que acojan dicho recurso, la ocupación en la agricultura que siempre ha sido la mayor, tiende a bajar ante la atomización de la tierra por el crecimiento de las familias, los jóvenes que antes eran seguros agricultores hoy son empleados temporales especialmente jornaleros u obreros de la construcción o empresas privadas, otros en menor escala son empleados públicos en la cabecera municipal o en Cobán. Con respecto a la administración de los servicios de salud, aunque es insuficiente el personal, infraestructura, vehículos, equipo y medicinas, es una de las instituciones del Estado mejor organizadas en función de la atención a la población. Las condiciones antihigiénicas y de pobreza hacen vulnerable a la población ante las enfermedades especialmente infecciones de tipo respiratorio y gastrointestinal.
·        Es un municipio que por su posición geográfica, sus recursos naturales y de población, su acceso y cercanía a la cabecera departamental y estar ubicado a la orilla de la carretera CA-14 que une la cabecera departamental con la ciudad capital, lo ponen con un gran potencial para su desarrollo. Presenta al igual que la mayoría de los demás pueblos de la Verapaz, una amplia riqueza, cultural e histórica, como también lo etnográfico, arquitectónico, de reservas ecológicas, paisaje, costumbres y tradiciones. Acá se manifiesta aún lo ancestral, se reviven las tradiciones, el colorido de trajes autóctonos, comida típica, bailes, máscaras y disfraces, música e instrumentos.
1. Aspectos Generales
El poblado de Santa Cruz forma parte de la región de Las Verapaces, por su riqueza natural y su gente, esta región fue importante para los españoles en tiempos de la conquista
Santa Cruz Verapaz es uno de los 16 municipios que conforman el Departamento de Alta Verapaz, responde al número geográfico 16-002; con categoría de pueblo.
1. 1. Ubicación Geográfica
Los límites territoriales del municipio de Santa Cruz Verapaz son: al norte el municipio de Cobán; al sur con el municipio de San Miguel Chicaj del Departamento de Baja Verapaz; al este con el municipio de Tactic y al oeste con el municipio de San Cristóbal Verapaz.
Está ubicado en latitud Norte a 15º 22’ 25’’ y, longitud Oeste en 90º25’50’’; cuenta con una extensión territorial de 48 km², con densidad poblacional de 396 personas por km².
Localizada a 3 km al sudeste de la cabecera municipal a la altura de los kilómetros 195 y 196 de la carretera CA-14. Colinda con Residenciales Milano, Chixajau, Kaq´a ab´aj y Río Frío.
1. 2. Organización del territorio
Santa Cruz Verapaz está dividido en dos áreas urbana y rural; en el área urbana hay 4 barrios tradicionales y 4 colonias que se han constituido en los últimos 10 años. En el área rural hay 7 aldeas, las cuales están divididas en caseríos y parajes.
BARRIOS:
Santa Elena,
Santa Cecilia,
Santo Tomás,
Santa Cruz.
COLONIAS:
Res. Milano,
El Bosque,
Los Ángeles,
Oro Verde,
Los Olivos,
ALDEAS:
Acamal,
Chicoyoj,
Chijau,
Chiquigüital,
Chitul,
Xhixajau,
Najquitob,
CASERÍOS:
Cak´abaj,
Carchelá,
Chalcoxoj,
Chilocom,
Chisaczí,
El Arco,
El Cangrejo,
El Palmar,
El Salto,
El Zapote,
Holanda,
La isla,
Las Camelias,
Los Arcos,
Moxenjá,
Pambach,
Pana,
Pancalax,
Panquiyou,
Peña del Gallo Parrochoch,
Rio Frio,
Rosario,
Sacmés,
San Antonio Panec,
Santa Elena,
Saquijá,
Saquimax,
Valparaíso,
Villa linda,
Wach Q´amcheé,
Xutjá,
FINCAS:
Capiljá,
Cerro Verde,
Clarita,
Don Pedro,
El Cangrejo,
El Porvenir,
El Rosario,
Holanda,
La Aurora,
Las Camelias,
Las Conchas,
Maria Auxiliadora,
Mocjá,
Panbach,
Rio Frio,
Santa Elena,
Santa Isabel,
San Rafael,
San Vicente,
Valparaíso,
Villa linda,
PARAJES:
Chicac Acal,
Chi´k oxb,
Laguneta,
Los Arcos,
Paris Tumiin,
Feria titular
La feria titular de Santa Cruz Verapaz, se celebra del 1 al 4 de mayo de cada año, es una combinación de actividades religiosas, culturales, sociales y recreativas. Para celebrar esta importante actividad, en honor a la Santa Cruz, la Municipalidad nombra dentro de su personal, comisiones responsables de la realización de la misma, dentro de las actividades más importantes que se organizan están las siguientes:
1.     Elección e investidura de la Reina Indígena, o Rixqun Ma´mun (Hija del Rey)
Previo a los días propiamente de feria, se realizan actividades culturales como presentación y elección de las reinas que representan a los diferentes sectores de belleza femenina del lugar. En esta actividad se hace una magna presentación de las tradiciones y ritos ancestrales. La señorita electa adquiere el derecho a participar de Princesa Tezulutlan y “Rabin Ajau”, eventos que se realizan a nivel departamental y nacional respectivamente. Para el montaje de este evento existe un comité de cultura quien es el responsable de su realización.
1.     Elección e investidura de la Señorita “Flor de Mayo” Acontecimiento que en los últimos años ha ganado esplendor, la comisión responsable de la feria, invita a señoritas residentes en el municipio a participar como candidatas, a quienes se les proporciona ayuda económica para cubrir los gastos de vestuario, calzado y maquillaje. Para la elección e investidura se invitan a artistas regionales y nacionales, quienes ofrecen un concierto al final de la investidura de música contemporánea.
Además, se celebra la elección e investidura tanto de la Reina Infantil Indígena Rihmaam Ma´mun, (Nieta del Rey) como de la Reina Infantil no indígena, eventos que se coordinan con las escuelas de educación primaria y pre primaria.
Bailes sociales
Durante los días de feria la municipalidad organiza un baile social en honor a las reinas santacruceñas electas. Además, el baile de gala, amenizado con el instrumento nacional, la marimba, para el cual circulan invitaciones especiales.
Desfile inaugural
El 1 de mayo se inicia con un desfile donde participan las autoridades municipales, civiles, militares y educativas del municipio y del departamento. Participan estudiantes y maestros de los centros educativos recorriendo las principales calles acompañados de bandas de música y carrozas donde exaltan la belleza de las reinas de la feria, culmina el desfile en el estadio de fútbol “Isaías García Morales”, donde se desarrolla una agenda cívica especial, de actos y exhibiciones. La celebración culmina con un almuerzo ofrecido a las autoridades, reinas del municipio e invitados especiales, en el salón municipal.
Caminata
El día dos, por la mañana, se realiza la tradicional caminata de autoridades municipales, eclesiásticas, cofradías y reinas, quienes hacen su encuentro a autoridades municipales, eclesiásticas, cofradías y reinas de San Cristóbal Verapaz, este encuentro de pueblos hermanos culmina con un almuerzo ofrecido por las autoridades de la localidad.
Alborada en el día de la Santa Cruz
El tres de mayo a eso de las cuatro de la mañana frente a la iglesia católica, se inicia la alborada en honor a la Santa Cruz, con repiques de campanas, quema de cohetes, bombas y música de marimbas. A las diez de la mañana se celebra con toda solemnidad la misa para luego salir en procesión recorriendo las principales calles; por último a partir de las siete de la noche en el estadio de fútbol se realiza la quema juegos pirotécnicos.

Folclore, costumbres y tradiciones

Bailes folclóricos

Los bailes folclóricos son una representación de la colonización, en Santa Cruz se observan bailes tradicionales como El Torito, el de Los Diablos, Los Moros, Los Venados y especialmente el de los Guacamayos este último como uno de los más antiguos de la región, acompañados con música de marimba, el tun, el pito y el tambor.
• El baile de Los Guacamayos: se remonta al período clásico de la sociedad maya, antiguamente era conocido como Xejol Tun, que significa Bailadores con el instrumento musical Tun, otro de los nombres a este baile era el de, Mama Mun que significa Gran Jefe, Cacique o Rey.
Para los mayas, los Guacamayos, eran representación del sol; la danza se basa en una antigua leyenda poq´omchi´ que narra el encantamiento de un príncipe maya, “Quiché winak” perdido en la selva, siendo protegido por Tzultaq´a, “Dios de los Cerros”. Se dice que Tzultaq´a envió al príncipe con sus nawales o espíritus protectores encarnados por los Guacamayos. A quien se le rinde tributo a través de este baile.

Traje típico

Alta Verapaz se distingue por sus grupos lingüísticos como por la variedad de sus trajes indígenas, pues la mayor parte de habitantes de los municipios tienen su propia vestimenta que sobresale por el colorido y significado de los mismos.
La mujer altaverapacense es la que menos influenciada ha estado por parte de culturas externas y ha logrado contribuir a la conservación de este patrimonio cultural.
El traje indígena se considera un verdadero libro de historia, según lo ha catalogado el profesor Marco Aurelio Alonso, un incansable investigador de las costumbres y tradiciones indígenas, ya que según él los símbolos o brocados forman un códice ideográfico, en cada uno de ellos existe contenido histórico o un legado que aún no se descubre pero que se origina desde la época en que se construyeron los grandes monumentos de la civilización maya. De esa cuenta se asegura que en los mismos se encuentra la representación del sol, la diosa luna, las estrellas, los animales, la vida, el fuego, el agua, la tierra, la espiritualidad, la inmortalidad, el poder, la naturaleza y la muerte, por esto en el vestido indígena que las mujeres elaboran y usan para cubrir sus cuerpos hay un cierto misticismo.
En Santa Cruz Verapaz el traje original en el hombre consiste en pantalón y camisa de color blanco, prácticamente ha desaparecido como atuendo de uso común, se visten a la occidental aprovechando la presencia y lo barato de telas y ropa de “paca americana”; la mujer usa güipil de color blanco de manta y corte de color negro o azul profundo, es más común el uso de los trajes típicos multicolores elaborados con telas de fábrica. Los trajes originales se utilizan especialmente en actividades culturales y religiosas.

Comida típica

El “Saq´ik´” es la comida típica del municipio, se consume para la celebración de cualquier actividad familiar o comunitaria; consiste en un recado elaborado de masa de maíz cocido sin cal, condimentado con especias, entre ellas tomate, pimienta, clavo, sazonador. Por aparte el “chunto” o chompipe o la gallina generalmente se cocina entero (a) y es hasta la hora de servirse que se divide en partes. Dos libras de maíz son suficientes para cubrir lo que respecta a la cantidad de carne de un chunto. En vez de tortillas se consumen tamalitos de masa “pochitos” envueltos en hoja de “mox”, “moshan” o
“mashan”; o en hoja de banano. En la región es costumbre no consumir todo lo servido, llevando parte de la comida a casa, esto que es llevado a casa es conocido como “xel”.

Ceremonias Mayas

La religiosidad de los Mayas data de tiempos inmemoriales, sus ritos o costumbres se realizaban en cuevas o grutas a falta de templos construidos, razón por lo que aún en la actualidad se siguen usando dichos centros ceremoniales naturales para la realización de ceremonias.
En las cuevas o grutas se encierra un especial misticismo, debido a la belleza de formas o figuras de sus estalactitas suspendidas y el ambiente silencioso de las mismas, provocan un ambiente propicio para la espiritualidad . Son cámaras sin luces que recogen escenas pintorescas y antojadizas que la naturaleza con el correr de los años va formando.
En Santa Cruz Verapaz se encuentran las Cuevas de Chitul ubicadas en el "km 199.5" en la orilla de la carretera CA-14. Estas cuevas constituyen el mayor centro ceremonial maya del municipio, frecuentemente grupos indígenas realizan encuentros y ritos en honor a Dios.
Las cuevas de Chitul sirven de marco a la interculturalidad , ésta se hace patente en este lugar, pues además de ser centro ceremonial maya, también es centro de encuentro para celebraciones de grupos religiosos cristianos, aquí personas de diferentes etnias encuentran un lugar propicio para ese encuentro espiritual.
Las ceremonias se realizan en días especiales con el fin de pedir a Dios, llamado “Ajau”: sabiduría, fortaleza y bendiciones para afrontar el mundo e integrarse.
Se ruega a los cuatro puntos cardinales, tomando como elementos el viento, la noche, el sol, las semillas y la tierra; el viento para que sople toda la maldad y purifique el ambiente; la noche para que aleje la maldad; el sol como representación de la vida; las semillas que engendran la producción y la alimentación; y la tierra, como el centro donde se conjugan todos los elementos y se desarrolla la vida.
Siembra y cosecha del maíz
En la siembra del maíz, previo a depositar los granos, en la casa de habitación del dueño de la siembra, se rinde culto mediante rezos alrededor de la semilla, acompañan a la familia invitados especiales y trabajadores, durante la siembra y la cosecha se consumen “tayuyos” (tortilla de maíz con frijoles en su interior) y agua de masa, al finalizar el trabajo se sirve el “saq´ik’” y el “Boj”, (jugo de caña fermentado). Donde generalmente terminan emborrachándose.

MostrarOcultar Turismo

Santa Cruz Verapaz, se encuentra ubicado en una generosa región natural, por lo que ofrece ambientes naturales como bosques, planicies, nacimientos y paso de arroyos o ríos. Además, edificios como el templo católico y parque central.
Por otro lado, ritos y costumbres, el folclore en sus actividades festivas, que pueden aprovecharse para la recreación familiar como para la explotación turística.
Dentro de algunos de sus centros importantes a visitar están:
Eco Centro Holanda
A la altura del kilómetro 199.5 de la carretera CA-14 se encuentra el “Eco Centro Holanda”, atendido por la señora Liliana Vásquez, quien tiene como objetivo fundamental fomentar el amor a la naturaleza, aplicando el concepto de ecoturismo.
El terreno donde se ubica tiene una extensión de una caballería, cubierto de bosque natural, este terreno es de propiedad privada familiar. Actualmente, se están sembrando árboles para reponer los que se cortan por madures. El complejo del Eco Centro Holanda comprende un dique que se construyó aprovechando una quebrada que existía en el terreno, sobre el dique, hay un puente de madera que durante los fines de semana y días festivos es utilizado como restaurante, presentado éste una vista realmente hermosa.
Los servicios que presta son: Servicio de restaurante, cabañas para huéspedes, salón de usos múltiples, bosques para acampar y, alquiler de instalaciones para grupos de estudiantes, actividades sociales y familiares.
Park Hotel
A la altura del kilómetro 197 de la carretera CA-14 y parte de lo que es el área urbana de Santa Cruz Verapaz, se encuentra Park Hotel. Se clasifica como de cuatro estrellas, brinda a sus visitantes servicio de restaurante, gimnasio, habitaciones confortables, centro de convenciones; dentro de su área recreativa cuenta con juegos para niños y un zoológico.
Hotel Real Majestic
Se encuentra ubicado a la orilla de la ruta CA-14 km 197.2, cuenta con servicio de restaurante y alojamiento económico, higiénico y familiar.
Centro Recreativo El Manantial
Se encuentra ubicado en la salida al municipio de San Cristóbal Verapaz, cuenta con piscinas, restaurante y espacio para acampar con la familia, adecuado para recreación y celebraciones de tipo familiar.
Polideportivo
En la salida a San Cristóbal Verapaz, se encuentra el Polideportivo de Santa Cruz Verapaz, el cual es de reciente construcción. Posee una cancha de fútbol, dos de fútbol sala, tres de básquetbol que también pueden adaptarse al juego de voleibol; para niños hay juegos recreativos. Además, cuenta con un edificio administrativo en el que están considerados espacios para juegos de salón.
Además de los lugares mencionados, existen otros atractivos turísticos no explotados como el Balneario La Isla, Balneario El Arco, Balneario de Chijou, Balneario de Chichén, Cuevas de Chitul, Cuevas de Río Frío, Cuevas de Chichén, Cuevas de Chixajau y Laguna de Valparaíso entre otros.
El municipio de Santa Cruz Verapaz ofrece comodidad y variedad a sus visitantes, por lo que es un punto interesante de turismo, que no se debe dejar de conocer

MostrarOcultar Otros Municipios del Alta Verapaz


1. 3. Flora
En Santa Cruz Verapaz como parte de la “Verde Verapaz”, existen bosques que aún se conservan en estado natural; sin embargo, la mayor parte de la región boscosa ha desaparecido por la ampliación de la frontera agrícola, por la explotación maderera, o bien por el crecimiento demográfico y poblacional del área. Las comunidades de Santa Elena y Chijou se encuentran en lo que fuera antiguamente una región rica en vegetación boscosa, hoy muy poco queda de ello.
“El municipio se caracteriza por presentar tres tipos de bosque: bosque de coníferas, donde predomina la especie Pinus maximinoii; bosque latifoliado; bosque mixto, donde se encuentran quercus, pinus y liquidámbar.
De los tres bosques mencionados, predomina el bosque mixto, donde además se encuentran bosques maderables y frutícolas. “
Contrariamente a la deforestación, nace a nivel general, un sentimiento de conservación y respeto de la naturaleza, como a la vez, un rechazo a la depredación, especialmente aquella con fines de explotación maderera.
1. 4. Clima
Respecto al clima, predominan el templado y frío. Este último sobresale en la mayor parte del municipio. En los meses de noviembre a enero se manifiesta la época más fría, en donde predominan las lloviznas durante casi todo el día “Chipi - chipi” (lluvia permanente, en forma de rocío). El clima templado se manifiesta en Carchelá y el Zapote, dos de las regiones más alejadas al Sur de la cabecera municipal. La época lluviosa, se inicia en el mes de mayo y culmina en octubre con una precipitación pluvial de 2284 mm . La altura del municipio de Santa Cruz varía de los 600 a los 2000 msnm, se presentan un invierno benigno y una estación seca bien definida. La clasificación dentro de la jerarquía de humedad es muy húmedo, registrando un 87%. La temperatura promedio se ubica entre los 17 y 18 grados centígrados.
1. 5. Fauna
Es una región favorecida por diversidad de animales domésticos y aves silvestres; sin embargo, su variedad y cantidad se ha visto afectada por la caza furtiva, la deforestación o destrucción de su hábitat y otras causas. En los lugares donde predomina la flora boscosa, aún se observan distintas especies de animales silvestres, pero con un alto riesgo de extinción ante su persecución.
las distintas especies animales, tanto domésticas como silvestres, son las que se indican a continuación: Gallina, Chompipe, Pato, caballo, Perro, Bovino, Cerdo, Venado, Coche de monte, Tacuazín, Tepezcuintle, Comadreja, Ardilla, Conejo, Armadillo, Mapache, Guapote, Juilín, Pájaro Carpintero, Pijuy, Guardabarranco, Perico, Chacha, Zopilote, Tecolote o Búho, Sanate, Murciélago entre otros...
Dentro de la vida cotidiana de los habitantes de la región, especialmente en el área rural, es normal observar la crianza de animales domésticos, perros, gallinas, pollos, patos y como algo propio la de región “chuntos” o “chompipes”, cuya carne se utiliza en la cocina tradicional como en la elaboración del “kak´ ik´” (caldo de chile rojo) o del “saq’ ik´” (masa con chile blanco), platillos típicos que se sirven en eventos culturales, celebraciones familiares, religiosas o comunitarias.
Existen en el municipio crianza de ganado bovino de engorde o de producción de leche, dentro de éstas la Finca Valparaíso que abastece abarroterías de la región con sus productos (leche, quesos, crema). La crianza de caballos se observan en las fincas ganaderas, a nivel de la población poco a poco ha ido desapareciendo , sea por el uso de vehículos o bicicletas, ha ido desapareciendo también la crianza de cerdos quizá por los espacios reducidos de las viviendas, el crecimiento demográfico o la urbanización.
1. 6. Topografía
La topografía del municipio se presenta, al igual que la mayor parte de la región de las Verapaces, de forma irregular, presenta partes planas como el valle de la Virgen y partes de montañas y cerros:
Montañas
• De Tomtem, Saltul, Santa Apolonia y Xucaneb.
• Sierra Pancajché
• Sierra de Chamá.
• Gruta Santa Elena y Chitul
Cerros
• Chisos
• Chitul
• Río Frío.
• San Rafael.
1. 7. Hidrografía
Este municipio es irrigado por varios ríos riachuelos y quebradas, que proporcionan el vital líquido a la población.
Ríos
• Carchelá
• Chirripitán
• Chixoy
• Quililá
• Saquijá.
• Cahabón.
• Río Frío.
• Sacbin.
• Santa María
Riachuelos
• La Cueva.
Quebradas
• Chojomá
• El Palmar.
• Guachcojloy
• Pambach.
• Panchlax.
• Puente
1. 8. Cultivos Predominantes
Tradicionales: maíz, frijol, café, cardamomo, chile, pacaya, aguacate, plátano, caña y pimienta.
No tradicionales: tomate, papa, güisquil, brócoli, repollo, güicoy, xate y espárrago. Estos dos últimos producidos por empresarios capitalistas para la exportación en vista de la inversión que representa su cultivo. El tomate, papa, güisquil brócoli, repollo, güicoy y chile pimiento, son producidos para el mercado nacional; su cultivo fue introducido en esta región especialmente por personas originarias del municipio de Palencia (Guatemala), asentadas en esta región a principios de los años noventa.
1. 9. Producción artesanal
Existe una variada actividad de producción artesanal, donde los nativos ocupan sus horas libres, se elaboran tejidos típicos de algodón, como güipiles, cortes, mantillas, etc. se cultiva y trabaja el maguey en la elaboración de lazos, redes, hamacas, morrales, alfombras, actualmente el maguey está siendo sustituido por el hilo de nylon; productos de palma silvestre como petates, escobas, sopladores; de parafina en la elaboración de candelas y velas; además se trabaja a tiempo completo la madera en la elaboración de todo tipo de muebles y juguetes; como también en vidrio y hierro se elaboran muebles, ventanas, puertas, balcones, barandas, mostradores, estantes.
2. Historia
Fundación de Santa Cruz Verapaz
Los frailes Don Juan de Torres, Don Pedro de Angulo y Luis Cancer de la orden de los dominicos fundaron el pueblo de Santa Cruz de Santa Elena, en la región del señorío Munchú, por lo que el pueblo fue conocido originalmente como Santa Cruz Munchú.
El poblado fue fundado como tal, el 3 de mayo de 1543 conforme acta suscrita el 1 de mayo de 1546 en la Ciudad Real de San Juan Chamelco por Don Juan Matalbatz en su calidad de gobernador"
Su templo católico fue construido desde el siglo XVI por lo que su valor histórico es invaluable, al igual, que el. templo católico del municipio de Rabinal en Baja Verapaz, siendo estos los dos primeros en construirse por los frailes dominicos que arribaron a estas tierras en 1534. Evidentemente el estilo del templo es colonial por su grandiosa construcción es muestra patente del saber arquitectónico de que hicieron gala sus constructores y vecinos. El diseño del altar mayor fue una obra de arte de gran belleza; sin embargo, actualmente se encuentra dañado debido a los movimientos sísmicos que se han registrado en el país, principalmente el del 4 de febrero de 1976.
Según Acuerdo del Ministerio de Educación con fecha 12 de julio de 1970, la Iglesia fue reconocida como parte del Patrimonio Nacional.
2. 1. Toponimia
El nombre del municipio se deriva del significado que para los dominicos representaba la Cruz, una imagen y figura de carácter sagrado. "se puede interpretar como un cruce de caminos, una Ceiba primigenia los puntos cardinales, así como el simbolismo de la muerte y redención. La cruz tiene diversas formas de representarse, teniendo cada grupo su propia forma de percibir, creer y venerar este símbolo”. La cruz es el elemento simbólico que identifica al cristianismo, la parte ideológica de la conquista de las nuevas tierras. El nombre del municipio de Santa Cruz Verapaz, se debe a que en la fecha de su fundación, 3 de mayo, se conmemora el día de la Santa Cruz.
3. Aspectos Sociales
Demografía
La población está dividida en dos grupos étnicos principales: mestizo e indígena. Originalmente predominaban los grupos poq´omchi´ y mestizo; sin embargo, a raíz de los diferentes movimientos sociales (conflicto armado y migraciones internas), actualmente conviven en el área, grupos de origen q´eqchi´ y achí, en menor escala quiché, qaqchiquel y man. Todos estos grupos mayas completan 15013 habitantes, mientras un total de 3,973 son ladinos y 23 de otras etnias, estos últimos es porque en la región conviven personas de origen europeo, tal es el caso de alemanes, pero especialmente de italianos quienes vinieron a trabajar en la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy y se quedaron radicados en el lugar. Una de las características sobresalientes de algunos habitantes de la región es que son monolingües, se comunican únicamente a través de su idioma materno.

4. Actividad Económica
La población ante la búsqueda de satisfacción a sus necesidades especialmente, fisiológicas, busca la forma para salir adelante, uno de los problemas del municipio es la falta de empresas o instituciones que ocupen la fuerza laboral, por lo que la mayor ocupación es la agricultura que como actividad primaria no cubre mas allá que la sobre vivencia de la gente, agravada por la improductividad de la tierra ante el uso intensivo de la misma y las constantes lluvias que crean acidez en los suelos, además, el crecimiento de las familias provoca que la tenencia de la tierra se hace cada vez más pequeña por la redistribución esta atomización genera población desocupada pues dichos terrenos ya no son suficientes para la actividad productiva.
5. Organización Social
La organización social que asume la población en la cabecera municipal de Santa Cruz Verapaz se presenta de forma coyuntural en la búsqueda de satisfacción de necesidades, (focalizada a necesidades, problemas o intereses muy puntuales) se organizan ya sea por barrios o sectores de la población afectados a motivados en la realización de determinado proyecto o actividad especifica, logran su objetivo y desaparecen. Se observan problemas de apatía en la participación o que las autoridades no permitan la participación se puede notar por ejemplo en aquello que puede ser motivo de participación comunitaria, se realiza a través de nombramientos por parte de las autoridades municipales a empleados (as) de la misma, como es el caso de la organización de las actividades de feria, de deportes, etc.
Por aparte, la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es escasa, sólo existen instituciones estatales como el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Fondo para el Desarrollo Indígena de Guatemala (FODIGUA), Programa de Apoyo al Sector Educativo en Guatemala (PROASE) y el Comedor tradicional Infantil de la Iglesia Católica. Ello, hace pensar que las autoridades han limitado algún tipo de relación externa.
Las organizaciones más activas dentro de la población son las religiosas. En la Iglesia Católica existe un comité con funciones de mejoramiento del templo, el proyecto donde trabajan actualmente es en la remodelación del piso y alumbrado eléctrico. para lo cual realizaron una serie de actividades de recaudación de fondos, ante el alto costo del proyecto. Aunque la mayoría de la población es católica, las iglesias protestantes trabajan activamente en la construcción o mejoramiento de sus respectivos templos.



SANTA CRUZ A.V.
HISTORIA
INTERIOR DE LA IGLESIA








VISTA  DE SANTA CRUZ
                                    SU TRAJE DE SANTA CRUZ.



SAN CRISTÓBAL VERAPAZ
San Cristobal Verapaz es un municipio de Alta Verapaz, localizado en la República de Guatemala. Se encuentra aproximadamente a 29 km de la Ciudad de Cobán y a unos 210 km de la Ciudad de Guatemala. Pertenece al territorio lingüístico Poqomchi'.
San Cristóbal en los siglos XVII y XVIII era la entrada a Alta Verapaz por el Occidente, lo que dio mucho desarrollo al municipio. Comercializaban con pueblos de Occidente, utilizando el Cacao como moneda. Los caciques de Caccoh, encabezaban por Pedro Bathaan aceptaron la enseñanza cristiana por parte de Fray Juan de la Torre. Tiene más ó menos el mismo tiempo de fundación de su vecino municipio Cobán.
San Cristóbal aparece en un relato del 7 de diciembre de 1574. En la Constitución Política de Guatemala, promulgada por asamblea legislativa del 11 de octubre de 1825, se menciona al poblado como perteneciente al circuito de Cobán. Por Acuerdo gubernativo del 28 de enero de 1932 la cabecera municipal fue elevada a la categoría de Villa. A la villa se le conoce como "La Pupila del Cielo".
Entre las más destacables atracciones que encierra este municipio es su laguna de Chichoj que esta a la orilla del pueblo y el parque Petencito. El municipio tiene un área aproximada de 190 km². Colinda al norte con Cobán (A.V.); al este con Cobán y Santa Cruz (A.V.); al sur y oeste con Uspantán, (Quiche)
La cabecera está dentro de un valle de la Sierra Pampacché y su urbanización, desordenada, gradualmente ha ocupado las riberas de la laguna Chichoj. El área urbana del municipio tiene cinco barrios: Santa Ana, San Felipe, San Sebastián, San Cristóbal y Esquipulas. La cuenca de la laguna tiene 29.09 km² y representa el 15.31 % del área total del municipio.
La fabrica de Calzado Coban, fundada en 1914, es la fuente principal de trabajo; sus botas Rhino, son producidas por más de 900 empleados, quienes las elaboran a mano. El resultado es el reconocimiento por su alta calidad y durabilidad.


San Cristóbal Verapaz
Escudo
Lema: "La pupila del Cielo"
País
• Cabecera
San Cristóbal Verapaz
• Región
Región II o Norte
• Fundación
14 de agosto de 1565

• Total
192 km²

• Media
1393 msnm msnm
Frío, lluvioso

• Total
54.704 hab.1
• Densidad
284,92 hab/km²
1Proyección INE 2008
1. Asentamiento histórico
Antes de la venida de los Frailes Dominicos, este lugar se denominaba “Kab-Koj”, (León Colorado). Con los Poqomchíes que vinieron de Chamá al Barrio de Santa Ana, bajo la dirección de Fray Francisco de Viana, el 14 de agosto de 1,565 denominaron al lugar como San Cristóbal Verapaz Kaj-Koj.
Antes de la conquista, el grupo étnico Poqom se ubicó en el valle de Rabinal, algunos de sus asentamientos fueron: Chi' Tinamit, Nim Poqom, Kaq Yuuq' entre otros. “Los Poqom del norte ocupaban durante el siglo XVI un área relativamente pequeña en el territorio de la Verapaz. Dicha área se extendía en dirección desde el río Chixoy hasta Panzós en el río Polochic. El ápice del área estaba en Chamá sobre el río Chixoy; el extremo suroccidental era Santa Ana sobre el mismo río; la frontera sur era una barrera natural de territorio montañoso entre los valles del Polochic y el Motagua.
2. Recursos Hídricos

Laguna Chichoj.
El río más importante lo constituye el río Negro o Chixoy que sirve de límite tanto municipal como entre los departamentos de Alta Verapaz y El Quiché. Aquí se construyó la Planta Hidroeléctrica Chixoy que es la fuente más grande de electricidad en Guatemala.
En la subcuenca de la Laguna Chichoj, hay tres tipos de recursos hídricos: ríos y riachuelos, manantiales y lagunas y lagunetas. El elemento de mayor importancia en cuanto al volumen del recurso es la Laguna Chichoj, con un aproximado de 4 millones de metros cúbicos, sin embargo la composición química de sus aguas limita el uso para consumo humano, reduciendo sus posibles usos a la irrigación para agricultura.
El principal recurso hídrico explotado para consumo humano es el nacimiento del río Chijuljá, que abastece al casco urbano de San Cristóbal Verapaz. Otra fuente de abastecimiento es el nacimiento del río Paná (también, denominado Chijuljá u "ojo de agua"), que abastece a varios barrios del casco urbano, entre los que están el Barrio La Reforma y Las Arrugas.
Existen varias fuentes que producen un volumen de agua significativo pero están siendo mal utilizados, en especial los nacimientos de Agua Bendita y Pampur, en los cuales se han colocado piletas de lavado y parte de sus aguas no se utilizan para consumo.
3. Flora y Fauna
La madera es el principal recurso extraído del bosque que se utiliza como fuente de energía para cocinar y aprovechamiento comercial. En menor escala, la madera es utilizada para la carpintería, tallado y construcción de viviendas. El bosque contribuye a la protección de otras especies vegetales, como plantas medicinales y epifitas. Las plantas medicinales son aprovechadas tradicionalmente por la población. La extracción de plantas ornamentales (epifitas) no fue mencionada como actividad productiva en los diagnósticos comunitarios. Con respecto a la vegetación acuática, de la laguna se extrae tul utilizado para la fabricación de petates. Dado que cuenta con dos climas, hay variedad de plantas en sus bosques tales como orquídeas de diversas clases de consumo como el chipilín, medicinales y de industria.
Aún se cazan en el bosque algunos mamíferos menores como la cotuza, armadillos, tepezcuintle, ardillas y conejos silvestres para el consumo. Tanto la deforestación como la cacería han provocado la desaparición de fauna nativa.
La contaminación de la laguna Chichoj ha provocado la desaparición de peces nativos y limitando el aprovechamiento de éstos como fuente de alimento, exceptuando la especie Cichlasoma managuense (guapote), que fue una de las introducidas en la laguna por sus características de resistencia y fertilidad. Aun se observan grupos de pescadores que colectan ejemplares de esta especie, no obstante los estudios realizados en tejidos de Micropterus salmoides (lobina) y Cichlasoma maneguense, concluyeron que ambas especies no son aptas para consumo humano, por las concentraciones de metales tóxicos y cancerígenos (plomo y zinc),que se encuentran por encima de lo recomendado por las normas internacionales (Álvarez, 1995).
Ademas esta siendo afectada hace varios años por el crecimiento inmoderado de ninfa la cual seco gran parte de las orillas y esta reduciendo el tamaño, la poblacion trabaja en la limpieza y extraccion para poder manter un control que se encuentran por encima de lo recomendado por las normas internacionales (ALdana, 2010).
4. Fauna Silvestre
El grupo taxonómico más diverso que ha sido reportado en la Laguna de Chichoj son las aves. Se han reportado 145 especies de las cuales el 60% son residentes y 40% migratorias. Entre este amplio listado encontramos aves adaptadas a distintos hábitat. En la cercanía de la Laguna Chichoj se encuentran especies propias de humedales como los zambullidores, cormoranes, garzas (Egretta thula) patos, y gallinetas. Erróneamente se le ha denominado Pato Poc a una especie de zambullidor, ya sea Podilymbus podiceps o Tachybaptus dominicus, cuya población ha prácticamente desaparecido de la laguna según cuentan habitantes de las comunidades perimetrales.
En los hábitat boscosos y fragmentados se encuentran especies como las: charas (Cyanocorax melanocyneus), chachalaca (Ortalis vetula) gavilanes (ej. Accipiter striatus), aguilillas (ej. Buteo sp.), palomas (Columba sp) colibríes ( Ej. Amazylia cyanocephala), carpinteros (Centurus aurifrons y Melanerpes fornicivorous), trepatroncos (Dendrocolaptes picummus puncticollis), clarín jilguero (Myadestes occidentalis), vireos (Vireo spp.), semilleros (ej. Volatinia sp.), tangaras (Piranga sp.), y oropéndolas (Psarocolius w.wagleri) entre otros.
Se identifica una importancia diversidad de “Chipes”, alrededor de 24 especies, entre los que se encuentra el chipe caridorado ( Dendroica chrysoparia), que es una especie migratoria altamente amenazada en Estados Unidos por que sea reducido su hábitat migratorio.
La ictiofauna nativa, o sea la riqueza de peces, de la Laguna de Chichoj ha sido prácticamente sustituida por especies exóticas como el guapote (Cichlasoma managuense), carpa (Ciprinidae), lobina (Micropterus salmoides) y la tilapia (Oreochromis sp.). Entre las especies nativas se reconocía especies de mojarra (Cichlasoma sp.). En cuanto a herpetofauna (anfibios y reptiles), solo se había reportado especies de culebras como las culebras raneras, de la familia Culebridae y Viperidae, y corales (Elapidae). Existen reportes de lagartijas (Amphisbaenia) y sapos del genero (Bufo spp).
5. Economía

Procesión Señor Sepultado el Viernes Santo.
En Alta Verapaz, la población económicamente activa (considerando aquella de más de 7 años de edad) representa el 80.25% del total de la Región II. La PEA del municipio de San Cristóbal Verapaz representa el 5.9% del total del departamento de Alta Verapaz. La mayor parte de la población se dedica a la agricultura (66.5%), seguido del sector industria y manufactura con un 11.7%.
5. 1. Principales Fuentes de Trabajo y Desempleo
La mayor parte de la población se dedica a la agricultura (66.5%), seguido del sector industria y manufactura con un 11.7%. En San Cristóbal existen un total de 12 industrias registradas, 41 comercios, 10 establecimientos de servicios diversos y 7 empresas de transportes que representan el 7.14% , 3.08% 4.13% y el 6.36% respectivamente del total de empresas registradas en el departamento. Opera la industria Luces del Norte anteriormente conocida como Calzado Cobàn, que es la empresa industrial más grande de la región con un promedio de 800 empleados que representan el 8.08% de la PEA del municipio (Segeplan 2004)
5. 2. Agricultura
La producción agrícola principal del municipio es maíz, frijol, pacaya, cardamomo, café, pimienta y aguacate.

5. 3. Artesanías
Entre sus artesanías están los tejidos, alfarería, muebles de madera, petates de palma, cerería, talabartería.
5. 4. Industria
La industria Cristobalense es la principal fuente de trabajo en la población: La fabrica de Calzado Luces del Norte; exporta en el ámbito internacional. La industria de plantas ornamentales que exporta también a escala internacional. Además existen 2 fábricas de colchas que exportan a nivel departamental. Existe una buena parte de la población desempleada que emigra a la ciudad capital y a los Estados Unidos,
6. Servicios de la población

Edificio Municipal de la Villa.
Los principales servicios tales como servicios comerciales, bibliotecas, salones comunales, rastro e instituciones educativas y servicios de telecomunicaciones servicios de Internet, celulares y líneas telefónicas domiciliares, se ubican en el área urbana. La mayor parte de las comunidades cuentan con escuelas primarias, sin embargo para la educación secundaria deben desplazarse hacia la cabecera municipal. Lo mismo sucede con los servicios de salud, siendo Chiyuc, el único de los centros poblados fuera de la cabecera, que cuenta con un centro de convergencia, que capacita a grupos de mujeres que fungen como guardianas de salud.
6. 1. Electrificación
En un porcentaje de 66% la población urbana y rural tiene acceso a la energía eléctrica.
6. 2. El Agua
El servicio de agua entubada es mala, está contaminada y en el tiempo de verano es escasa.
6. 3. Educación
El servicio de Educación local existente es del sector oficial, sector privado, y sector PRONADE. El de mayor cobertura es el Sector Oficial con 47 establecimientos, el sector privado cubre la cantidad de 5 establecimientos y 12 del sector Pronade.
6. 4. Salud
En el área urbana el municipio de San Cristóbal cuenta con 1 centro de Salud tipo “A”. Y en el área rural hay 2 puestos de salud en las aldeas El Rancho (ruta Quixal) y Santa Elena (ruta Chixoy).
6. 5. Seguridad
La población Cristobalense tiene una sede de la Policía Nacional Civil encargada de garantizar la seguridad, así mismo esta la Policía Municipal.
7. Medios de Comunicación y Transporte
Entre los servicios de comunicación existentes están: el acceso Telefónico, Correos y Telégrafos, servicio de cable e Internet.
De Transporte solamente por la vía terrestre, urbano y extraurbano.
8. Cultura

Iglesia Parroquial de San Cristóbal Verapaz.
En las fichas de sitios arqueológicos del IDAHE se reportan dos en el área de estudio, El Zopilote y San Cristóbal, localizados en el Barrio San Sebastián y al Norte de San Cristóbal Verapaz, respectivamente. Según investigación de campo, ambos sitios han sido destruidos y actualmente existen viviendas. Otro recurso cultural, en este caso por su importancia para las comunidades del área son: Cerros Cajcoj, Cosul y Panexcalera, y numerosas cuevas y sitios para la celebración de ceremonias religiosas.
Entre los principales rasgos culturales destacan: la cultura y el idioma poqomchí, el traje, la religión, artes y artesanías populares. El traje es una pieza ya perdida, pues la mujer ha adoptado casi el traje cobanero o tactiqueño, pero el ceremonial era una Enagua café o azul, llamada Uhq, envuelta la mujer, lo ataba con una banda (camalsá) roja, la blusa o gúipil que se usa como parte del traje es llamada Po't, de color blanco manchada a propósito de achiote (significando la laboriosidad de la mujer y la sangre de su estirpe roja) es tejida a mano y se usa sobre una prenda de algodón llamada camisa, adorna sus manos con anillos de plata y chachales de corales. El vestido de los hombres, consiste en pantalones blancos, saco de tela negra y un sombrero de paja. El traje de trabajo consiste en pantalones y camisa de dril. Estos trajes se utilizan cada vez menos.
Hay quince cofradías encargadas de servir cada una a un Santo. Las cofradías integradas por mujeres tienen la responsabilidad de proveer flores a los Santos y organizar las comidas el día de fiesta. Son tres los lugares importantes que se visitan durante las procesiones que se celebran el día de cada Santo: La Iglesia Católica situada en el centro del pueblo, la Capilla del Calvario y la Capilla de la Cofradía. Existe sincretismo entre la fe católica y las creencias ancestrales mayas, hay lugares sagrados (cerros y cuevas) en donde se practican ceremonias. Otras religiones La Evangélica con diferentes sectas y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.



TACTIC A.V
Tactic Municipio del departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala, es una de las ciudades más importantes de Alta Verapaz, se encuentra ubicada en un extenso valle, junto a altas montañas, es un lugar donde hay mucha neblina que cubre toda la región, provocando así un clima muy lluvioso y frio.
Es un valle donde abunda mucho el agua y las amplias planicies, sin contar con su muy variada vegetación, tiene un casco relacional de cerca de 30.000 habitantes, de los cuales 10.000 correponden a la cabecera municipal y 20.000 a el area rural. 56% de mujeres y 44% hombres.
La localización de esta ciudad es de gran importancia, ya que es una ciudad que se encuentra a la orilla de la carretera que va para la ciudad de Cobán.
Entre sus lugares turísticos más importantes están: Chamche caracterizado por sus aguas frias, El Templo de Chi-ixim donde muchos fieles devotos van a pedirle al Cristo Negro de Chi-ixim, y el Pozo Vivo con una impresionante historia de Enamorados.
La estructuración social de este municipio es de un 87% compuesta por la cultura maya Poqomchi' y un restante entre mestizos, y blancos.

Este artículo o sección necesita
referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas
así o avisar en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Tactic}} ~~~~




SU TRAJE DE LA MUJER
                             


VESTUARIO CEREMONIAL

Históricamente la imposición del vestuario fue impuesta por los españoles y criollos que dominaron antiguamente, esta fue para reconocer a cada habitante con su población. Pero como bien se conoce que el indígena-maya, se reconoce así mismo y no desampara su cultura y esa así, como estampa en los telares la dignificación de su cosmovisión; en las que se muestran arbustos, hojas, animales y las demás cosas que lo rodean. Es por eso la vestimenta de municipio es única e inconfundible.

Atuendo De La Mujer

Güipil
El fondo del güipil es de color rojo, la cual dignifica la sangre indígena, la pureza de esta. Dentro de la cual se encuentran estampadas también las figuras de hojas de arbustos, mariposa simbolizando la cosmovisión, y el denominado pa’lik arco es interpretado como los rayos, y otros lo simbolizan como la serpiente emplumada; kukul kan. Y otro güipil es utilizado sobre la cabeza, esta tiene el telar blanco simbolizando la pureza de la mujer.

Corte
Igualmente como el güipil, esta es de color rojo, con unas líneas verticales, que simboliza la textura de una serpiente

Trenzas
Simbolizan la dualidad del hombre y la mujer, la unión que tiene que existir. Otra interpretación se remonta en los tiempos de la creación del hombre de maíz, en que la mujer se le colocó una soga trenzada de maguey teñida de color negro.

Sandalias
Esta es utilizada en la actualidad ya que antiguamente no se utilizaba el calzado.

Joyas: Bambas, Chachales, Anillos y Aretes
La composición estas joyas son de plata, esta simboliza la pureza de la mujer, por el simple hecho de ser de plata y la cantidad que cuelga de ella es el grado de feminidad y estatus de la mujer.

Collares
Son joyas de que son compuesta de colaris de color rojo, que su significación básica es el de uch nim (protección ante los espíritus). Y otro compuesto es la de monedas que níquel que se encuentra engarzado dentro de los colaris. 


Atuendo Del Hombre

Camisa Y Pantalón
El color de estos dos atuendos es de color blanco, demostrando la humildad y la pureza del corazón del indígena.

Sombrero de paja
Esta es complementaria ya que, por el simple hecho de ser agricultor utiliza esta como protección hacia los rayos solares.

Pañuelo Y Listón rojo
Estas dos son de color rojo, simbolizando la sangre del indígena, del linaje que desciende

Morral de red
Esta la utiliza para conllevar cosas que desea llevar consigo, en lo ancestral es el tecomate, el pixtón, entre otros.  







SAN MIGUEL TUCURÚ

Tucurú, también conocido como San Miguel Tucurú, es un municipio en el departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala. Tiene una población de 28,421 habitantes (censo de 2002) repartidos sobre la cabecera municipal, 3 aldeas y 59 caseríos.[2] [3] La gran mayoría de la población pertenece a la étnia Q'eqchi' y Pocomchi'.
TRAJES: DE TUCURU

OJO LE ENVIO DE MAS
ALTA VERAPAZ

Región llena de riquezas naturales, cascadas, grutas, ríos y bosques, habitada por una población multiétnica que ha vivido en armonía, lo que recuerda su nombre: “la verdad paz”.

Nombre del Departamento: Alta Verapaz
Cabecera departamental: Cobán
Población: 1014419 habitantes, según proyecciones 2008 del INE
Idiomas: Español, q´eqchí, poqomchí y achí.
Altitud: la cabecera se encuentra a una altura de 1316.91 metros sobre el nivel del mar, aunque el departamento varía entre elevaciones de 300 y 3000 metros sobre el nivel del mar.
Extensión territorial: 8686 kilómetros cuadrados.
Clima: el departamento posee un clima cálido y húmedo, sin una temporada seca establecida. Región de lluvias y precipitaciones frecuentes
Temperatura: lo largo del año las temperaturas varían entre los 17 y 21 °C.
Distancia de la ciudad capital a cobán: 219 kilómetros de carretera asfaltada.

¿Cómo llegar?

Se conduce por la carretera al Atlántico CA-9 hasta el kilómetro 85. antes de llegar a El Rancho se cruza hacia la izquierda y se toma la carretera CA-14, que conduce a las Verapaces. El viaje directo en automóvil dura aproximadamente 3 horas y media en condiciones normales de tráfico.

¿Cómo vestir?

Se debe utilizar ropa fresca y deportiva para las travesías a pie, con calzado cómodo. Por sus constantes lluvias se recomienda usar suéter en las tardes y capa o sombrilla.


CULTURA

El departamento cuenta con varios grupos étnicos que conviven en la región. La gran mayoría de habitantes son de origen indígena, comprendidos son de origen indígena, comprendidos por las etnias Q´eqchí, Poqomchí y Achi. Es distintivo de Alta Verapaz la presencia de personas con ascendencia alemana, debido  a que inmigrantes originarios de ese lugar arribaron a la región en el siglo XIX para plantar café. Así como otros de origen italiano, que participaron en la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy y se radicaron en el lugar. El resto es población mestiza.
Tradiciones       
Entre sus muchas tradiciones, existen varias que han trascendido a escala nacional. Tal es el caso del ritual religioso Paabanc, su comida típica Kaq ik y Saq Ik, o del mismo chile cobanero, muy desconocidos en toda Guatemala. También hay que mencionar sus múltiples bailes, representaciones de enmascarados, tales como diablos, entre muchos otros.
En sus tradiciones  se refleja la influencia española, pues utilizan guitarras y violines en las interpretaciones musicales junto a instrumentos autóctonos, como la chirimía y la marimba.
Cada municipio cuenta con una  iglesia frente al parque central, algunas muy antiguas, construidas en el siglo XVI con la llegada de los frailes a Tezulután, “tierra de guerra”. Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá, fueron los primeros municipios donde se construyeron ermitas de su antiguo esplendor y hoy son atractivos turísticos.
Celebraciones
Las fiestas patronales de los municipios son motivo para realizar danzas teatrales, mercado, comida, juegos y ceremonias religiosas. Por lo general, las actividades duran una semana. Entre ellas,, pueden mencionarse la fiesta de San Agustín, celebrada el 28 de agosto en el municipio de Chahal; Santo Domingo de Guzmán, el  de agosto en Cobán; la  feria de la natividad de María, el 8 de septiembre en Cahabón; y la fiesta de San Juan Bautista, el 28 de agosto en San Juan Chamelco.
Días de mercado
Las actividades de mercado constituyen la mayor fuente de ingreso para las comunidades. En Chisec,  Santa Cruz Verapaz y Tactíc, los días de mercado se realizan jueves y domingo. En Carcha y Cobán hay mercado permanente, en Tucurú el mercado abre los días martes y jueves; y en Senahú los martes, jueves y sábado.
Indumentaria
Aunque con el y tiempo se han hecho modificaciones a los trajes típicos, Alta Verapaz cuenta con indumentarias vistosas y muy coloridas. Según la región, los atuendos están conformados por distintos colores y figuras, que distinguen a una comunidad de otra. Los hombres, en su mayoría, casi ya han dejado de utilizar el traje típico y sólo lo portan para ceremonias importantes.


ARTESANÍAS
Huipiles

Las mujeres son las que tradicionalmente  elaboran los huipiles. Bordan motivos de la naturaleza, adornados de colores y figuras geométricas, que tienen un sentido simbólico muy profundo. Se distinguen claramente los estilos de los tres grupos étnicos en los diseños de cada traje. Los huipiles elaborados en Tactíc y Tamahú son los más buscados por los turistas, pues destacan del resto por su estilo diferente a la de los lados. Es posible encontrarlo en los días de mercado en Tactíc.

Platería:
En Cobán, Tactic y San Pedro Carchá se ha practicado la platería desde hace ya varios siglos. En la actualidad son expertos fabricantes de hermosas piezas, como adornos, collares y recuerdos; que se pueden adquirir en el mercado. También se produce joyería de oro y productos de cobre.
Artículos de madera
Entre la variedad de productos de madera que se producen en el departamento destacan los muebles realizados en Tactic, Cobán, San Juan Chamelco, Cahabón y Senahú. En cambio en los municipios de Lanquín, San Pedro Carchá, Chisec y Tucurú, se construyen instrumentos musicales. También se realizan las tradicionales máscaras  en Senahú, Cahabón y San Pedro Carchá.
Otros Productos
La producción de teja y ladrillo se realiza en los municipios de San Cristóbal Verapaz, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá y Cahabón. Además, la larga lista de artesanías incluye la elaboración de petates, objetos de jarcia, productos de cuero, escobas, sombreros, muebles de mimbre y hamacas.  En los mercados de todo el departamento es posible conseguir estos productos independientemente del lugar de procedencia.

ECOLOGÍA

Tierra húmeda y Productiva
Alta Verapaz se encuentra en la región norte del territorio Nacional, donde  convergen diversos climas, elevaciones y tipos de vegetación. Es un área que posee un promedio de humedad de 88%.
No existe una época seca determinada, en la región llueve durante gran parte del año. Esto ayuda a que el terreno permanezca fértil la mayor parte del tiempo.
Desafíos ecológicos
Gran parte del territorio esta clasificado como área protegida. Sin embargo, hay muy poco control en las áreas rurales. La tala inmoderada a afectado el clima del departamento.
Actualmente la cubierta forestal se ha calculado en 4333938 hectáreas, que abarcan casi la mitad de la superficie del departamento, en las que habitan más de 200 especies de animales, de los cuales varios se encuentran en peligro de extinción, como el jaguar, el puma, el tapir y el mono araña. También cabe destacar que Alta Verapaz ocupa el segundo puesto en cantidad  de ecosistemas en el país, después de Huehuetenango.
TURISMO
Encima y debajo de las montañas
Aparte de las grutas de Lanquín y las pozas de Semuc Champey,  hay muchos lugares menos conocidos que esperan al turista      para brindarle un a experiencia única. Entre estos se recomiendan especialmente  cuatro.

Cobán y sus alrededores
La cabecera departamental es un centro comercial y turístico. Constituye una de las primeras paradas para quien se aventura por Alta Verapaz. Se recomienda visitar el vivero Verapaz, donde puede verse gran cantidad de orquídeas y plantas. Igualmente el arte colonial del calvario y el parque  son imágenes inolvidables. Además se puede realizar  un coffee tour en la montaña de Chicoj, donde la comunidad q´eqchí  guiará al turista por una finca de café, explicando el proceso de siembra y cosecha, para culminar con una aventura en canopy, que se realiza sobre una laguna artificial paradisíaca. Se pueden adquirir artesanías hechas por la misma comunidad y aprender sus costumbres y forma de vida. El turismo comunitario esn una opción de la región.
La sierra de Chicacnab
Para realiza turismo comunitario y observación de aves. La sierra de Chicacnab es la reserva con mayor cantidad de quetzales en Guatemala. El turista alojado en las casa de las comunidad q´eqchí, donde comparte sus costumbres y es recibido con hospitalidad. Luego, es guiado por la sierra, donde tiene la oportunidad de observar al ave nacional en su hábitat natural. También es posible encontrar tucanes esmeralda, monos aulladores y coches de monte. El acceso a la sierra se            realiza a pie, por lo que se debe ir con botas de hule y con equipaje ligero. Para  disfrutar  mejor de esta experiencia.
Las puertas del mundo Maya
Hacia el Norte en el municipio de Chisec, se encuentra un complejo de lugares turísticos de aventura y ecoturismo comunitario, las cuevas de Candelaria, las de Bombil  Pec, la laguna de Sepalau y el sitio arqueológico Cancuén, forman parte de un recorrido lleno de aventura el poder deslizarse por lo rápido de los ríos por un tubo, observar las pinturas rupestres, recorres estrechos pasadizos y practicar rape. Los servicios incluyen guía, parqueo, hospedaje y alimentación.


Laguna de Lachúa
Este paraíso  se encuentra a más de 120 kilómetros de  Cobán, por el camino que conduce a Chisec. El recorrido debe  realizarse en vehículo de doble tracción, debido a que el camino incluye al menos 60 kilómetros de calle de terracería. En la laguna se encuentra un campamento con los servicios básicos de hospedaje, alimentación, vestidores y duchas. Es una laguna con aguas cristalinas, donde habita gran diversidad de peces,  y en el bosque existen gran cantidad de aves, jaguares, tigrillos, pumas, tapires, serpientes barba amarilla y cantiles. Presenciar el amanecer en este lugar es una experiencia inolvidable.
COMERCIO
Aunque la mayor parte del suelo de Alta Verapaz tiene condiciones de uso forestal, los habitantes de este departamento se dedican ala agricultura. Los cultivos de maíz, cardamomo y cacao son los  más importantes;  y en menor cantidad también se cosecha frijol, chile, caña de azúcar y arroz.
Un pequeño sector se dedica al ganado,  en su mayoría vacuno, para consumo externo e interno. Varios pobladores se dedican a la elaboración de artesanías, que significan ingresos importantes para los habitantes que se benefician de la actividad turística.
En la actualidad, varias comunidades se han organizado para realizar turismo comunitario. Esta es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Es de gran importancia destacar que en la actualidad, en este departamento se extrae petróleo. Además, en seis municipios se practica la minería, entre ellos Cobán y Tactic, de donde se extrae zinc, plomo y plata.




Comidas Típicas de Alta Verapaz

Boj´ de Caña

Cacao



Chirmol Cobanero



Kaq Ik de Pavo


ALTA VERAPAZ
Región llena de riquezas naturales, cascadas, grutas, ríos y bosques, habitada por una población multiétnica que ha vivido en armonía, lo que recuerda su nombre: “la verdad paz”.
Población: 1014419 habitantes, según proyecciones 2008 del INE
Idiomas: Español, q´eqchí, poqomchí y achí.
Altitud: la cabecera se encuentra a una altura de 1316.91 metros sobre el nivel del mar, aunque el departamento varía entre elevaciones de 300 y 3000 metrossobre el nivel del mar.
Extensión territorial: 8686 kilómetros cuadrados.
Clima: el departamento posee un clima cálido y húmedo, sin una temporada seca establecida. Región de lluvias y precipitaciones frecuentes
Temperatura: lo largo del año las temperaturas varían entre los 17 y 21 °C.
Distancia de la ciudad capital a cobán: 219 kilómetros de carretera asfaltada.

CULTURA
El departamento cuenta con varios grupos étnicos que conviven en la región. La gran mayoría de habitantes son de origen indígena, comprendidos son de origen indígena, comprendidos por las etnias Q´eqchí, Poqomchí y Achi. Es distintivo de Alta Verapaz la presencia de personas con ascendencia alemana, debido a que inmigrantes originarios de ese lugar arribaron a la región en el siglo XIX para plantar café. Así como otros de origen italiano, que participaron en la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy y se radicaron en el lugar. El resto es población mestiza.
Tradiciones
Entre sus muchas tradiciones, existen varias que han trascendido a escala nacional. Tal es el caso del ritual religioso Paabanc, su comida típica Kaq ik y Saq Ik, o del mismo chile cobanero, muy desconocidos en toda Guatemala. También hay que mencionar sus múltiples bailes, representaciones de enmascarados, tales como diablos, entre muchos otros.
En sus tradiciones se refleja la influencia española, pues utilizan guitarras y violines en las interpretaciones musicales junto a instrumentos autóctonos, como la chirimía y la marimba.
Cada municipio cuenta con una iglesia frente al parque central, algunas muy antiguas, construidas en el siglo XVI con la llegada de los frailes a Tezulután, “tierra de guerra”. Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá, fueron los primeros municipios donde se construyeron ermitas de su antiguo esplendor y hoy son atractivos turísticos.
Celebraciones
Las fiestas patronales de los municipios son motivo para realizar danzas teatrales, mercado, comida, juegos y ceremonias religiosas. Por lo general, las actividades duran una semana. Entre ellas,, pueden mencionarse la fiesta de San Agustín, celebrada el 28 de agosto en el municipio de Chahal; Santo Domingo de Guzmán, el de agosto en Cobán; la feria de la natividad de María, el 8 de septiembre en Cahabón; y la fiesta de San Juan Bautista, el 28 de agosto en San Juan Chamelco.
Días de mercado 
Las actividades de mercado constituyen la mayor fuente de ingreso para las comunidades. En Chisec, Santa Cruz Verapaz y Tactíc, los días de mercado se realizan jueves y domingo. En Carcha y Cobán hay mercado permanente, en Tucurú el mercado abre los días martes y jueves; y en Senahú los martes, jueves y sábado.
ARTESANÍAS
Guipiles
Las mujeres son las que tradicionalmente elaboran los huipiles. Bordan motivos de la naturaleza, adornados de colores y figuras geométricas, que tienen un sentido simbólico muy profundo. Se distinguen claramente los estilos de los tres grupos étnicos en los diseños de cada traje. Los huipiles elaborados en Tactíc y Tamahú son los más buscados por los turistas, pues destacan del resto por su estilo diferente a la de los lados. Es posible encontrarlo en los días de mercado en Tactíc.

Platería:
En Cobán, Tactic y San Pedro Carchá se ha practicado la platería desde hace ya varios siglos. En la actualidad son expertos fabricantes de hermosas piezas, como adornos, collares y recuerdos; que se pueden adquirir en el mercado. También se produce joyería de oro y productos de cobre.
.
.


CELEBRACIONES
En el mes de mayo, todos los años se lleva a cabo la MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL DE ATLETISMO, con un recorrido de 21 Kilómetros. Para este acontecimiento, se invitan a atletas de varios países, quienes envían a sus mejores representantes.
En todos los cantones, aldeas y caseríos celebran la cofradía de su respectivo patrono.
En el mes de julio de cada año se celebra el FESTIVAL FOLKLORICO NACIONAL, siendo éste, una fiesta de la raza indígena, cuyo propósito es enaltecer el espíritu de las etnias, tratar de conocer sus tradiciones, costumbres y bellas artes.
CELEBRACION DE FERIA TITULAR
Cobán celebra su feria titular del 01 al 06 de agosto, en honor a su Patrono SANTO DOMINGO DE GUZMAN.
 
DANZA FOLCLORICA

Danza  folklórica Rabin Ajaw


En la ciudad de Cobán existe un grupo infantil artístico de danza folklórica en el cual participan 35 niños, don Guillermo Saquil es el coordinador general de este grupo que se denomina Rabin Ajaw. El ha organizado a lo largo de los años diferentes grupos de jóvenes, maestros y ahora con niños. Este grupo está conformado con niños de San Juan Chamelco y Cobán, el objetivo de formar estos grupos de danza para que no se pierdan las tradiciones heredadas por los Q’eqchies y que estos niños valoricen nuestra cultura, el motivo del nombre de Rab’in Ajaw se debe a que una de sus integrantes María Consuelo Coy llego a ganar el cetro de Rabin Ajaw.
Existen varios tipos de danzas en Guatemala como la de los Moros que se baila en diferentes municipios, las guacamayas que es de Santa Cruz A.V., los jicaques, el torito, la Catarina, la chávela y la de los venados entre otros.




. TRADICIONES Y COSTUMBRES
 

Indígena de Cobán, Alta Verapaz

Lugar más folklorico del país, ya que en el encontramos al Ave Símbolo Nacional, El Quetzal, además encontramos las mejores orquídeas, que también es la Flor Nacional, llamada Monja Blanca.


El Baile de los Moros

Es un baile tradicional, donde los bailarines se disfrazan de Indígenas y de Españoles, representando la lucha que se desarrollo durante la conquista.

Ritual Maya

En la fotografía podemos observar a un sacerdote Maya de los tiempos modernos, que hacían estas ceremonias para agradecer o pedir algo a los Dioses, como por ejemplo, buenas cosechas, etc





TRAJE TÍPICO

El traje típico de la Mujer, casi no ha cambiado, teniendo especial cariño la gente indígena en conservarlo, salvo algunas piezas que se ven solamente en las grandes ceremonias.
Consta de Güipil blanco de “Kembil” o “Pikbil”, lo confeccionan en telares de mano y tienen la particularidad de que el tejido conlleva en sí figuras de cantaritos, venados marquesotes o bien la manta de tabaco.
LA ENAGUA es de color verde o blanco y rojo, a rayas anchas o pequeñas, toda Señora lo lleva doblado en la sien como corona al peinado, que va atado, al clásico “TUPUY” rojo que es símbolo de alta jerarquía y de fecundación.
CHACHALES Y ANILLOS lleva la mujer enjoyados los dedos de las manos con múltiples anillos de plata, de los que penden patitos, pajaritos, esferas y animalitos del monte, El Chachal de plata es también collar de monedas antiguas o bien de esferas o simples cadenas, que rematan en una gran cruz que se llama Cuansh.










Danza de Moros frente a la 
catedral de Cobán.
Etnohistoria
La mayor parte de investigadores ubican a los q'eqchi'es del siglo XVI en el territorio donde se encuentran los ríos Cahabón y Polochic, en los alrededores de Cobán. Para eso se basan en tres puntos. Por medio de los estudios de vocabularios antiguos, se sabe que el q'eqchi' se separó del k'iche' mayor en el año 600 antes de Cristo.


BEBIDAS Y COMIDAS TIPICAS DE COBAN

El boj Comidas Típicas de Alta Verapaz
· Boj´ de Caña
· Kaq Ik de Pavo
· Chirmol Cobanero
· Cacao

El boj, es una bebida preparado por los cobaneros de ingrediente natural que son obtenidos en la región.

Bebida de cacao, esta bebida se prepara en las fiestas para dar a los invitados.

Primeramente se tuestan los granos en el comal.

Luego descascara cada grano.
ya pelados los granos se trituran en la piedra de moler.
ya finamente molido se vate hasta formar una masa pastosa.
por ultimo se sirve en agua caliente con azúcar.
y se le sirve a los invitados como símbolo de amistad.
Doña María Elena Winter Flohr, conocida con cariño como, Nana Winter, tuvo la gentileza de invitarme a su casa juntamente con mi amigo Martin Tax, para la elaboración de la bebida del cacao, bebida sagrada de los mayas o la bebida de la amistad como ella le suele llamar. Ella declaró que el único objetivo de esto es para dar a conocer a todos los jóvenes la historia de esta sabrosa bebida y de esa manera no permitir que se pierdan las costumbres de nuestra región. El cacao es una bebida de más de quinientos años sus granos se utilizaban como monedas.

Según la historia el primer gobernador de Alta Verapaz Juan Matalbatz, el cacique de caciques cuando vinieron los españoles y los frailes dominicos los recibió con la bebida sagrada como símbolo de la amistad. En la actualidad pasa lo mismo pues a las personas que nos visitan en las diferentes actividades folklóricas se les recibe con un guacalito de cacao, si la persona que lo ofrece no se lo recibe el visitante, se sentirá ofendida pues el valor y significado de esta bebida es grande.
Doña Nana cuenta que a los siete años su abuelita, QEPD, María Cuguá, le empezó a enseñar la elaboración del cacao pues a su abuela la invitaban a las diferentes cofradías y como costumbre llevaba el delicioso cacao y fue de esa manera como ella siguió los pasos de su abuelita, en la actualidad esta costumbre se ha ido perdiendo especialmente en la juventud.
Ingredientes para eleborar la bebida: Granos de Cacao, Canela, Pimienta y Vainilla.




· Kaq Ik de Pavo
Es una comida típicas 100% cobanero











SAN PEDRO CARCHA

ORGANIZACIONES SOCIO-CULTURALES
•  -Comité CARCHAFER que es el encargado de presidir los diferentes eventos culturales con motivo de la feria titular, la cual se celebra del 25 al 29 de junio.
•  -Existía el grupo Folklórico sigúan Tinimit que se preparaba para eventos especiales.
•  -Juzgado de paz
•  -Coordinación Técnica Administrativa de Educación
•  -Talita Kumi
•  -PS, ACT, CARE, IDEAS, Bomberos Voluntarios
•  Amigos de la Marimba
 





CELEBRACIONES
•  Del 25 al 29 de junio es la Feria Titular

TRAJE TIPICO
Es similar al de Cobán con la diferencia de que el rebozo doblado que lleva en la cabeza, es blanco a rayas rojas y como adorno en la cintura se amarra un camalsá (faja roja); Lleva bukleb, anillos y collares como la cobanera, la proximidad de ambas ciudades municipales hace que este traje sea similar.
Respecto al traje típico del lugar, observamos que aún se acostumbra llevarlo aunque con modificaciones, de acuerdo a la época actual y al nivel económico de la persona.


RELIGIÓN
 
En cuanto a este aspecto, ha variado grandemente durante los últimos años, inicialmente solo existían iglesias católicas y evangélicas con sus derivaciones. En la actualidad además de éstas existen otras como: mormonas, testigos de Jehová y adventistas. Estas han venido a disminuir en parte el número de fieles católicos, pero éstos aun ocupan el primer lugar en cuanto al número de seguidores, todas están no orientadas hacia un mismo fin, los medios para lograrlo son muy diferentes, por lo general no trabajan en forma conjunta, sin embargo, no existe hostigamiento entre las denominaciones.
Actualmente los predicadores de denominaciones ajenas a la católica visitan las aldeas del municipio con cierta regularidad para agenciarse de más fieles. En muchas aldeas existen templos evangélicos y en algunos casos mormones.
En todas, se acostumbra solicitar el diezmo u ofrenda, que consiste en aportar la décima parte del ingreso que el seguidor de dicha secta percibe mensualmente.
IDIOMA : Q'eqchi










TAMAHÚ

ENTRE MONTAÑAS Y NUBES.

Tamahú es uno de los primeros municipios de la ruta al Polochic, este pueblecito esta bordeado por altas montañas como la sierra de chamá, posee muchos nacimientos de agua, uno de sus mayores atractivos turísticos está el Balneario las azufradas, le pusieron así por nacimiento de agua azufrada que hay en el balneario, en temporada de verano es visitado por muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. Su feria es en honor a San Pablo Apóstol y se celebra del 19 al 25 de enero, lo celebran con cofradías, ceremonias mayas, danzas folklóricas, actividades deportivas y sociales. Este municipio se caracteriza de ser muy tranquilo, la violencia es casi nula, se encuentra a 43 kilómetros de la ciudad de Cobán once son de terraceria.
El idioma que más se habla es el Poqomchí, le sigue el español.
Hay un aproximado de 15 mil habitantes.
Cuenta con su atractivo Balneario las Azufradas.
Caso curioso, casi no hay expendios de licor en la población.


Su palacio municipal con sus arcos estilo colonial.
Inauguran Campanario en el 2009
Por primera vez se oye repicar Campanas desde la iglesia Católica.
Un verdadero acontecimiento histórico se vivió en la población de Tamahú en enero del 2009 con la inauguración del campanario de la iglesia del pueblo pues no se contaba con campanario, este evento fue inolvidable pues el repicar se escucho a grades distancias, las personas se encontraban emocionadas de escucharlas.
Como inició esta idea de construir un campanario
El padre, Belisario González, dijo que en lo que va de la historia de Tamahú no se tuvo campanario. A raíz de eso los padres misioneros de la caridad de la madre Teresa de Calcuta llegaron al pueblo en septiembre del 2001 les entro la inquietud de hacer un campanario, lo iniciaron realizando diferentes actividades para recaudar fondos, como rifas y donaciones de los mismos pobladores, fueron siete años los que les llevo juntar el dinero para poderlas comprar.
Son dos campanas, la pequeña pesa 300 libras y la grande 400 libras.
La pequeña la nombraron Madre Teresa De Calcuta.
La grande la nombraron San Pablo.
Las dos costaron 60 mil quetzales.
Fueron compradas en la ciudad de México.

Las campanas fueron bendecidas por el Padre Belisario.

Una fotografía previo a repicar las campanas.

Don Ramiro Guzmán, Que en Paz Descanse, fue el que por primera vez repicó las campanas, el falleció el 30 de mayo del 2010.

























LANQUIN

Lesquín, en el departamento de alta Verapaz, justamente llamado LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO, es no de los pueblos más atractivos de Guatemala, ya que ha logrado hacerse de un lugar especial dentro del concierto de todos los pueblos del mundo, gracias a sus dos bellezas naturales: La milenarias cuevas de Lesquín, de quien un poeta dijera "Las cuevas de Lesquín, un humano hecho de piedra cantando en alabanza a su creador", así como el paradisíaco balneario de SEMUC CHAMPEY, bello paraje que ha conquistado a propios y extraños.





PARQUE NACIONAL LAS GRUTAS DE LANQUÍN
A 1 km del pueblo de Lanquín, la carretera que comunica con la ciudad de Cobán pasa encima de la entrada de las Cuevas de Lanquin, una de las primeras áreas protegidas declaradas en Guatemala. Es un enorme y bello complejo, con salones, cúpulas y formaciones calcáreas caprichosas que le imprimen una belleza extraordinaria; no se conoce donde finaliza la gruta. Algunas formaciones tienen nombres de animales y otras formas que se asemejan. Las Grutas no sólo es un destino turístico, sino un sitio sagrado para los Q'eq'chies; se cree que es el “ corazón del cielo ”, y que en las entrañas de estas grutas “ se esconde el secreto de los siglos .” Las Grutas de Lanquin se destacan también por ser un hábitat natural para miles de murciélagos, los cuales salen cada anochecer, un espectáculo natural apreciado por muchos turistas.
MONUMENTO NATURAL SEMUC CHAMPEY
Semuc Champey está ubicado a 11km al sur de Lanquín, en un valle con laderas de alta pendiente, bordeado por bosque tropical. Comprende un puente natural de 300 metros de largo, encima del cual hay piletas o pozas de distintas formas y tamaños de agua cristalina provenientes de manantiales, con profundidades de 1 hasta 4 metros. Por debajo de este puente corre el río Cahabón. Al final del puente, el agua de las piletas cae hacia el río formando una catarata de aproximadamente 40 metros de altura. El color del agua de las piletas cambia durante todo el año dependiendo del clima, el sol y otros factores naturales, un fenómeno que resulta en fotos únicas. Es un lugar hermoso que algunos llaman “paradisíaco”. Actividades incluyen: nadar, descansar, caminar en tres senderos interpretativos, conocer la flora y fauna, compartir con la familia, meditar, admirar la vista de dos miradores y tener contacto con la naturaleza.



INGLESIA CATOLICA
La única parte original de interés arquitectónica es la fachada que se aprecia al entrar al pueblo. El actual mercado municipal, se encuentra sobre los escombros y cimientos de lo que fue parte de la Iglesia. La iglesia está abierta todos los días.

CUEVAS DE K'ANBA
A 200m antes de la entrada a Semuc Champey, al lado del puente sobre el Río Cahabón, hay un sendero de 100m de largo que llega a un rancho donde se paga la entrada para la cueva (Q30.). Son aproximadamente 1.5 horas de recorrido en la gruta, con su atractivo principal siendo un río interno en el cual se puede nadar o navegar con tubos. El sitio incluye un sendero por la rivera del río Cahabón y un mirador hacia la parte alta de la boca de la gruta. La cueva es accesible la mayor parte del año. Hotel las Marías provee servicio de guía y el equipo necesario. Aquí es el punto de partida para emprender un paseo en tubo por el Río Cahabón hasta llegar frente al Hotel Posada Las Marías.
 
CUEVA YAXLIK
Esta cueva se ubica unos kilómetros después de Semuc Champey camino a Senahú en la aldea de Chiquelex. El sendero para llegar a la cueva empieza antes del puente Chiacté, donde está la casa de los dueños y un ranchito con el fin de dar información sobre la cueva a los turistas. Es necesario pedir permiso de los dueños del terreno, contactar un guía local y pagar su entrada. La cueva tiene un recorrido conocido de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, durante el cual se aprecia un sitio de ceremonias mayas, estalactitas y estalagmitas, una población grande de murciélagos y otros insectos como arañas y cangrejos. Es resbaloso por el lodo y humedad; tiene ambientes profundos; en algunas partes es necesario usar cuerdas. Las aldeas cercanas utilizan la cueva con fines ceremoniales. Es accesible la mayor parte del año.

SALTO EL CABRO
Salto el Cabro se ubica en la aldea de Chitzubil en un valle rodeado de bosque tropical al noreste de Lanquin. Se conforme una serie de saltos de agua limpia, algunos de los cuales miden 20m y forman pozos pequeños donde se puede bañar. El camino para llegar al salto es a través de una finca en camino de terrecería y luego por un sendero de la aldea. El recorrido total es de 4 horas incluyendo un descanso en el sitio. No hay ninguna infraestructura ya que los senderos para llegar son los mismos que usan los habitantes dentro de la aldea. Se recomienda pedir permiso de la finca y de la aldea antes de llegar al Salto.







LAS GRUTAS DE LANQUIN




TRAJES TIPICOS DE LANQUIN
 
El corte envuelto azul significa la esperanza, la muerte y el cielo.

El güipil blanco, la dignidad de la mujer,
el pelo enrollado representa la higiene,
el guacal, lugar de cacao, como también para guardad los puros y centavos.

El puro o cigarrillo significa para desaparecer los malos espíritus.

El BITE sirve para amarrar el pelo y el collar rojo representa la sangre







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada